Nacionalistas puertorriqueños ocupan la estatua de la libertad
Un grupo de treinta puertorriqueños se encadenó en el interior de la estatua de la Libertad, en la bahía de Nueva York, en demanda de independencia para Puerto Rico y para exigir la liberación de cuatro nacionalistas de su país encarcelados en Estados Unidos desde 1954.Los ocupantes impidieron a los turistas acceder a la estatua -regalo del Gobierno de Francia la ciudad de Nueva York en 1886- y, después de izar una bandera de Puerto Rico en la diadema estrellada de la efigie, colgaron carteles en los que aparecían escritos letreros en demanda de independencia para su país.
El grupo fue apresado por la policía de la ciudad y ha sido encarcelado en una prisión de la parte baja de la isla de Manhattan. Según señaló el fiscal Robert Fiske, los puertorriqueños podrían ser acusados de irrupción ¡legal en una propiedad federal.
Asimismo, durante la reunión de la tercera conferencia de la Asociación Americana de Juristas, que se celebra desde el 24 de octubre en la ciudad de La Habana, la rama nacional puertorriqueña de la mencionada asociación presentará una ponencia en la cual, bajo el título «Algunos aspectos del actual colonizaje en Puerto Rico», sus redactores exponen la situación de dependencia en la que este país caribeño se encuentra respecto a Estados Unidos desde el 25 de julio de 1829, «fecha desde la cual la presencia armada norteamericana se prorroga sobre la isla».
Desde distintos enfoques, el documento traza los pormenores de esta relación y desde sus páginas se aboga por la independencia nacional y la liberación de los nacionalistas detenidos en la isla y en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.