Triunfa la línea "españolista" del PTE catalán
Joan Antoni Sánchez Carrate, hasta ahora secretario general del comité nacional del PTE: Joan Domingo Linde, destacado líder obrero, Joan Senent i Josa; Ramón Planas y Joan Carretrero, responsable del frente de profesionales del partido, convocaron una rueda de prensa para explicar su apartamiento del partido.Según estos dirigentes, el PTE en Cataluña está atravesando una crisis profunda desde hace varios meses. Esta crisis tendría su origen en las distintas concepciones sobre el papel de la Generalitat, la cuestión sindical y, sobre todo, en la falta de democracia interna del partido.
Los dirigentes apartados del partido han sido acusados por los actuales dirigentes del PTE, en situación mayoritaria, de estar al servicio de la política de otros partidos catalanes, especialmente de Convergencia Democrática -cuyo secretario general es Jordi Pujol-, y el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC).
Los dirigentes cesados y dimitidos manifestaron su voluntad de seguir en las filas del PTE, al que consideran aún «su partido». No obstante, la impresión entre ellos ayer por la tarde es de que podrían ser expulsados del mismo en cualquier momento, ya que incluso se les había prohibido expresamente participar en las reuniones y asambleas que la organización en Cataluña del PTE ha estado realizando sobre el tema de su «purga» durante el pasado fin de semana.
En este sentido, Manuel Gracia, nuevo secretario general del PTE, explicó ayer a los medios informativos que los «expulsados» tendrán su oportunidad para exponer sus tesis en la conferencia del partido, a celebrar a primeros de noviembre. La crisis del PTE y el apartamiento de estos dirigentes se interpreta como un triunfo de la línea españolista sobre los postulados nacionalistas de los cinco dirigentes citados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.