Aprobados los créditos extraordinarios
Durante el debate sobre créditos extraordinarios -fueron aprobados los destinados a Renfe, Hunosa y Trasmediterránea, así como otros para los Ministerios de Obras Públicas, Educación y Ciencia y Comercio, y uno destinado a pagar las subvenciones a los partidos políticos- se produjeron, entre otras, las siguientes intervenciones:Tomás García (PCE). «No es preciso insistir en las trascendencia de estos créditos, que tendrán influencia directa sobre la inflación. Ello indica hasta qué punto los presupuestos de la dictadura estaban, elaborados con falsedad. Creemos que el estatuto de la empresa pública, previsto en el pacto de la Moncloa, permitirá al Parlamento controlar mejor a ésta.»
Enrique Barón (PSOE). Tras destacar que el Congreso estaba aprobando «un impuesto que no pasa por ninguna ley, que es el de la inflación», añadió: «Pero así como al Final de la Alemania nazi fueron asumidos los compromisos del anterior Estado, nosotros lo hemos hecho también, a pesar de que algunas de las empresas a que van destinados, como Hunosa, constituyen el caso más lamentable de socialización de pérdidas quizá de toda Europa.» Unicamente matizó el voto abstencionista de su grupo en el caso de la Trasmediterránea, en el sentido de que dar un balón de oxígeno a una empresa que ha manifestado su falta de interés por seguir prestando servicio es hacer un flaco servicio al país, y propuso seguidamente la nacionalización de dicha compañía.
Santiago Rodríguez Miranda (UCD). «Con Hunosa sufrimos las consecuencias de una letra a diez años vista.»
Luis Gamir (UCD). "El problema de la Renfe no es de falta de previsión de la compañía ni de mala gestión, sino de incremento de costes energéticos y diferencias entre el presupuesto necesario y el concedido."
Juan Rovira (UCD). «Otorgar el crédito a la Trasmediterránea, no es sino reconocer las obligaciones del Estado en este tema; sí no, otorgáramos ese dinero, el contrato habría quedado roto de inmediato y el servicio marítimo a las islas habría sido interrumpido desde ahora mismo.»
Investigación de las cuentas bancarias
Ernest Lluch (Socialistes de Catalunya). Defendió la investigación de las cuentas bancarias desde el 11 de julio -fecha en que elGobierno anunció esta. medida-, dada la evasión de capitales producida desde el 1 de enero, como mínimo, y teniendo en cuenta que no se trata de hacer retroactiva una nueva figura delictiva. Lo que ahora es ihclto.ya lo era el 11 de julio.
Ramón Trías Fargas (minoría catalana). Se expresó en contra de la retroactividad p9r ser un principio general de las leyes a las que debe someterse,el Estado de Derecho. Manifestó que la ley fiscal no se cumplía con el franquismo, por que los ciudadanos gabían que el propio Estado no respetaba los principios demócráticos, por lo que esta ley, que pretende levantar la moral del país, no debe tener efec tos retroactivos, Admitió que la aplicación de la investigación so bre las cuentas a partir de la vigen cia de la ley puede permitir que escape algún pillo, pero dijo que esto es preferible al descrédito que caería sobre la primera ley democrática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.