_
_
_
_
_

La institución Libre de Enseñanza reanudará sus actividades

La Institución Libre de Enseñanza está a la expectativa de que se ultimen algunas gestiones, entre las que forman parte las encaminadas a la devolución del patrimonio, para dar inicio a sus actividades.No hace mucho, los miembros del actual patronato de la Fundación de la Institución Libre de Enseñanza manifestaban su deseo de poder comenzar a trabajar en su labor cultural en el mes de octubre, pero los trámites mencionados han retrasado tales actividades.

Como se recordará, en el pasado mes de julio una orden del Ministerio de Educación y Ciencia dio reconocimiento oficial a la Fundación Francisco Giner de los Ríos, a la que se clasificaba como de promoción y se la inscribía en el Registro de las Fundaciones Culturales Privadas. En el artículo tercero de dicha orden ministerial se disponía «hacer entrega al Patronato de cuanto sea propiedad de la Fundación y obre en el Servicio de Fundaciones o en la Junta de Construcciones, Instalaciones y Equipo Escolar».

Por otra parte, en uno de los considerandos de esta orden, publicada el 1 de julio del presente año, se establecía la «licitud de la Institución Libre de Enseñanza y sus objetivos, lo que implica la licitud de todos los fines de la Fundación Francisco Giner de los Ríos».

La incautación de los bienes de la Institución Libre de Enseñanza que quedaron adscritos al Ministerio de Educación Nacional, se dispuso por decreto del 17 de mayo de 1940 siendo entonces titular de dicho departamento el señor Ibáñez Martín. En el preámbulo de dicho decreto se establecía que las disposiciones del mismo deberían referirse de modo especial, a la Institución Libre de Enseñanza, «por sus notorias actuaciones contrarias a los ideales del nuevo Estado».

Restablecida la propiedad de los bienes de la Fundación Francisco Giner de los Ríos, se trata ahora de la devolución de los bienes de la propia Institución Libre de Enseñanza.

Entre los fines más inmediatos que en la actualidad se propone la Fundación, según han declarado a EL PAIS miembros de su patronato, se encuentra el de la posible reedición de su Boletín, o, cuando menos, la revisión de aquellos trabajos y ensayos cuyo contenido pueda revestir mayor actualidad, siempre en el campo de la educación, que fue el ámbito peculiar de la Institución.

A este respecto, está a punto de publicarse en la editorial Santillana, una Antología del pensamiento pedagógico de Giner de los Ríos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_