Once productores de café suspenden sus ventas
Las ventas de café han quedado suspendidas mientras no mejoren las condiciones actuales en el mercado, según anunciaron los países productores del grupo otros suaves, reunidos en San Salvador para orientar sus exportaciones de grano.
En la reunión participaron México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, República Dominicana y Venezuela.
Los asistentes calificaron de paso histórico la medida tomada por el grupo y dijeron que constituía una manera firme y responsable de defender su patrimonio «en los términos reales del intercambio comercial del café a nivel mundial».
En el transcurso de las reuniones de trabajo se señaló que el consumo mundial del grano alcanzará para la cosecha 77-78 los 52 millones de sacos de sesenta kilogramos, y que la producción llegará a los 46 millones. Sólo el grupo otros suaves. producirán doce millones.
Se espera que con las medidas dadas a conocer, los precios puedan llegar a recuperarse hasta un promedio que oscile entre doscientos y 250 dólares por saco de 46 kilogramos, apuntaron los informantes. El mejor precio logrado durante marzo-abril del presente año alcanzó los 330 dólares por quintal. Por otra parte, el café colombiano cerró la semana con fuerte tendencia bajista, a 1,85 dólares la libra -340 pesetas el kilo-, en el mercado del café y el azúcar de Nueva York.
La baja fue muy extendida, y, afectó a todos los tipos de café y todas las posiciones. Los analistas del mercado opinaron quejo ocurrido esta semana es apenas el principio de una nueva caída en, picado de los precios del producto.
A pesar de que el precio se redujo a la mitad en los últimos tres meses, el nivel de consumo del café no se ha recuperado, según dijo un experto en el mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.