_
_
_
_

El ingreso de España en la CEE, un proceso largo y difícil

El primer ministro de-Bélgica y actual presidente del Consejo de la Comunidad Económica Europea (CEE), Leo Tindemans, definió ayer como «difícil y largo» el proceso de integración en el Mercado Común de los tres nuevos países que han solicitado su ingreso, entre ellos España.Durante un almuerzo celebrado en el Club Nacional de Prensa, de Washington, el señor Tindemans, que se encuentra en visita oficial a Norteamérica, señaló que uno de los más graves problemas que conlleva la ampliación de la Comunidad Económica Europea de los actuales nueve países miembros a los futuros doce reside en el sistema vigente para la toma de decisiones que, según lo dispuesto en el tratado fundacional de Roma, exige la unanimidad y concede el derecho de veto a los países miembros.

Con un Mercado Común Europeo compuesto por doce naciones, este sistema actual podría ser una catástrofe, dijo el primer ministro belga, por lo que se mostró partidario de una transformación del mismo en un sistema de «mayoría cualificada». Tindemans negó que la CEE se haya convertido en un «club de ricos», y aseguró que todo país que reúna los requisitos políticos y económicos necesarios para ingresar en ella será admitido.

Refiriéndose al caso concreto de España y Portugal, que han experimentado cambios políticos fundamentales en los últimos años, el actual presidente del Consejo Europeo de la CEE dijo que, después de estos cambios de régimen «es imposible decir no» a las peticiones de ingreso en lo que respecta al aspecto político de la cuestión. Sin embargo, la adaptación de las economías de España, Portugal y Grecia al Mercado Común será un proceso «largo y difícil», ya que estos países deben modificar sus estructuras económicas y adaptarse ellos solos a la C.E. E.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_