Las centrales, pendientes de la Moncloa
Aún cuando en medios sindicales se considera inminente la convocatoria gubernamental para debatir los acuerdos económicos Gobierno-Oposición, a la hora de cerrar esta edición aún no se habla producido la invitación por parte de la Administración, pese a que en fuentes competentes se aseguraba en la tarde de ayer que los sindicatos y las patronales serían llamadas a la Moncloa para reunirse con miembros del Gobierno durante este fin de semana.
En la espera, las centrales han tratado de anticiparse a la convocatoria y se han dirigido al Ministerio de Trabajo, departamento que remite a los sindicatos a la Presidencia del Gobierno.Al parecer, la intención gubernamental sería que las reuniones para negociar con sindicatos y patronales las medidas económicas -ya pactadas con los partidos- fueran tripartidas. Esta intención gubernamental podría haber sido matizada por los propios partidos, en el sentido de que las reuniones sean independientes, de una parte con las centrales, y de otra, con las patronales.
Mientras tanto, la convocatoria de Comisiones Obreras a las demás centrales para que se reúnan previamente a su presencia en la Moncloa, parece ser que ha sido acogida por los demás sindicatos con algunas reservas, según señala Logos, agencia que añade que si bien ninguna central se opondrá a mantener una reunión con las demás, existen ciertas reticencias hacia la postura adoptada oficialmente por CC OO ante el pacto.
Fuentes de una de las centrales marxistas minoritarias han llegado incluso a afirmara Logos que la reunión sería más fácil y en todo caso provechosa si CC OO rectificase su postura, en tanto que dirigentes de esta última central vienen defendiendo que, en el fondo, su actitud de cara a las reuniones de la Moncloa no difiere fundamentalmente de las expresadas por otras organizaciones, sino en la forma.
Expectación de las centrales sindicales
Por otra parte, entre las centrales existe cierta expectación por ver quiénes serán llamados a la Moncloa -de entre el amplio panorama de siglas sindicales- y, especialmente, cómo se va a resolver el tema de la representación de la Unión Sindical Obrera (USO), que podría obligar al Gobierno a pronunciarse sobre la escisión que afecta a esta central, cuando ni las demás centrales, a excepción de UGT, han querido tornar postura oficial al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.