_
_
_
_

Técnicas y arte textil, en la Fundación Joan Miró

En la Fundación Joan Miró, de Barcelona, se celebra desde el día 11 de octubre una exposición singular: Techiniques, formes i art textil, en la que se presentan diversos sistemas de tratar los tejidos con arreglo a una finalidad artística y ornamental como el macramé, el tufting, aft llic y baix llic, batik.En la exposición participan doce mujeres que forman parte de la Agrupació d'Activitats Artesanes del Fomento de Artels Decorativas (FAD), que funciona hace más de tres años, con sede en Barcelona, cuyo objetivo es mostrar al público las tendencias del arte que utilizan lo textil como soporte de expresión creativa. Otro objetivo de la Agrupació es investigar nuevas formas textiles y reunir datos sobre materiales, cursillos, talleres.

En el grupo de mujeres expositoras, pertenecientes a diversas nacionalidades -dos suizas, una argentina, una californiana, madrileñas, catalanas-, se encuentran algunas artistas de reconocido prestigio, como Aurelia Muñoz, que se dedica al macramé; Ana Roquero, especialista en tintes naturales, o Lisa Rehsteiner, en la técnica llamada trenat.

Todos los trabajos que se exhiben en la Fundación están realizados según técnicas populares y cada obra está provista de un panel informativo, en el que se explica el proceso que se sigue en cada una de ellas, con una orientación didáctica. Con la misma finalidad se proyectan diapositivas sonorizadas. El próximo enero esta exposición -de Arte textil se presentará en la sala Ponce de Madrid.

Batik, técnica indonesia

Una de las técnicas más exóticas de las que aparecen en esta muestra, es la que practica Rosalind Williams, el batik, procedimiento de estampación sobre tela, típico de la artesanía indonesia, que se basa en cubrir con cera las zonas, en las que se desea mantener el color original de la tela.«La mayor dificultad del batik -señala Rosalind Williams- es que trabajas sobre el negativo de la imagen final, y nunca sabes lo que va a salir, sobre todo cuando se representan motivos figurativos. Personalmente, prefiero el diseño abstracto con variación de texturas y colores muy vivos.»

Con respecto al procedimiento que emplea, Rosalind explica: «Utilizo los sistemas tradicionales, pero simplificados. Trabajo con telas finas -seda, lino, batista de algodón- de un tamaño medio de ochenta centímetros por metro y medio. Para extender la cera -parafina-, se puede usar el tjanting, un instrumento indonesio especial, o un pincel. Yo prefiero usar un trozo de algodón. Después de tintar la pieza por inmersión, se quita la cera planchándola y se sumerge en gasolina para disolver los últimos residuos de cera. Por fin, se lava y se airea.»

Con una tela decorada a lo batik cada traje es por necesidad un modelo exclusivo. El problema es el precio debido al alto coste de la tela y de los tintes, así como el tiempo que exige su elaboración.

Entre las técnicas representadas en la exposición, tiene un carácter más funcional el patchwork, especie de mosaicos a base de retales de tela con los que se pueden confeccionar colchas y prendas de vestir.

Pero la mayoría de las creaciones tienen finalidad decorativa y ornamental. Por ejemplo, las composiciones sobre telas de arañas construidas en alambre, de Montserrat Solano, los palos de lluvia, de Susa, Lisa Rehsteiner, o las esculturas blandas, tejidas con nudos, de Susana Rolando.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_