Proyecto de una serie sobre la historia de las marionetas
Una nueva y ambiciosa serie televisiva, todavía en proyecto, tiene la intención de rescatar para los adultos La historia de las marionetas españolas a través de sus autores. En ella aparecerán, entre otras, obras de escritores que también han sido titiriteros, como es el caso de Casona, García Lorca y Rafael Alberti. La serie está escrita por Gonzalo Cañas y consta de trece espacios semanales.En los dos primeros espacios se emitirá una panorámica de lo que todavía existe entre nosotros y de sus raíces: barracas de feria, tribus de roinanicheles y saltimbanquis, más una reconstrucción de los títeres de La tía Norica, de Cádiz. En los siguientes capítulos aparecerán las obras más representativas que se han escrito en nuestro país para títeres, o que pueden adaptarse a este género.
La serie empieza con Las aceitunas, de Lope de Rueda, seguida del famoso paso cervantino El retablo de las maravillas. En el quinto espacio se adaptará El médico a palos, según la traducción de Leandro Fernández de Moratín, que en su origen fue una obra de titiriteros que Molière vio en la calle. A continuación se pondrá en escena Los intereses creados, de Benavente, y en el siguiente capítulo, la farsa italiana de La enamorada del rey, escrita para el libro Retablo de marionetas, por Valle-Inclán. La obra de Casona Farsa del corregidor se pondrá en antena a continuación, y tras ésta, El maese Pedro, de Cervantes, con música de Falla.
Los últimos espacios estarán dedicados a autores recientes. Con El retablillo de don Cristóbal, una obra de Lorca saldrá por primera vez en Radiotelevisión Española, y con La pájara pinta, Alberti mostrará a los españoles una obra no estrenada que escribió en 1927. Francisco Nieva también ocupará una emisión -con su obra Pelo de tormenta, a base de actores-marionetas. El final de la serie correrá a cargo de Gonzalo Cañas, quien expondrá las nuevas tendencias de marionetas-maquinas y presentará un poema sinfónico con música de Tomás Marco.
El teatro de marionetas o títeres llegó a España a través de los árabes y muy pronto fue asimilado por la liturgia y el teatro religioso. Durante la Edad Media, la mayor parte de las obras dramáticas se hacían con marionetas y al aire libre, sobre todo en los tiempos en que la representación con figuras humanas estaba prohibida, como ocurría en Cuaresma, en el monasterio de Las Huelgas y en Arcos de la Frontera, todavía pueden encontrarse cristos articulados medievales, inspirados en las marionetas que actuaban en las plazas de los pueblos. Siglos después, las misiones pedagógicas que fundara Cossío dieron un gran impulso al teatro popular, y los jóvenes de la Residencia de Estudiantes, entre ellos Casona, Alberti, Lorca y Buñuel, recorrían los pueblos más apartados haciendo títeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.