_
_
_
_
_

La escuela pública debe ser asumida por los partidos políticos

«Que las Asociaciones de Padres de Alumnos (APA) sean oídas en cualquier nuevo proyecto ministerial de reglamento sobre la participación de los padres en los centros», es uno de los principales acuerdos de las primeras jornadas de enseñanza que se celebraron los días 8 y 9 de octubre en el colegio nacional Párroco don Victoriano, de Alcorcón, promovidas por la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos de Madrid

Más información
Dimisión de Díez Nicolás, rector de la Universidad a Distancia

Representantes de más de cincuenta asociaciones asistieron a estas jornadas, en las que también estuvieron presentes delegaciones de las federaciones madrileñas de las -asociaciones de vecinos y de las amas de casa, así como representantes de las centrales sindicales CSUT y CCOO y del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza.Por la actualidad del tema, merece destacarse la ponencia presentada por el doctor Eloy Terrón, decano del Colegio Oficial de Doctores y Licencia dos de Madrid, bajo el título Las Asociaciones de padres de Alumnos ante la escuela pública. «Nuestra idea de la escuela pública -dijo el señor Terrón en su conferencia- constituye un programa completo, un verdadero sistema, que está a la espera de ser asumido por los principales partidos políticos para que lo lleven al parlamento y lo conviertan en ley. Mientras esto no suceda, tal programa no será sino una mera declaración de intenciones, una utopía.»

En otro momento afirmó que «uno de los rasgos más característicos de la escuela pública es el de que en ella se hace posible que los padres, a través de una intervención en la gestión democrática de los centros, tengan ocasión de dar la medida de su interés por la educación de los hijos».

Al término de las diversas reuniones de estudio se acordó «exigir al Ministerio de Educación y Ciencia que sea reconocido al profesorado estatal la dedicación exclusiva, que se cumpla la gratuidad de la en señanza y que se acabe definitivamente con la corruptela de cobro alguno a los padres, bajo ningún concepto». Por otra parte, se constituyeron cuatro comisiones de trabajo que se ocuparán de las siguientes tareas:

1. Elaboración, en el más breve plazo posible, de un borrador derteglamento para el funcionamiento de las APAS en los centros, que recoja una verdadera gestión democrática.

2. Potenciación inmediata de las APAS ya existentes en todos los centros.

3. Estudio de las necesidades más apremiantes para una escolarización total y correcta.

4. Transformación y planificación de la enseñanza concebida como servicio público. Se acordó también realizar un estudio pedagógico con participación conjunta de los sindicatos de enseñantes, sicólogos, pedagogos especializados y padres, que recoja las soluciones a los graves problemas planteados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_