Los presos comunes se sienten discriminados por la amnistía
Tras el decreto de Amnistía Política, los presos sociales de numerosos penales españoles han comenzado acciones de protesta, que incluyen centros penitenciarios inéditos en este tipo de medidas. Aunque es posible que la acción sea más amplia que la que podemos dar noticia, por el carácter de filtrada que tiene siempre la información al respecto, es sintomático que las medidas individuales o colectivas estén comenzando en cárceles como la de Murcia o Lérida, en general poco conflictivas o de las que apenas han sido publicadas las dificultades internas. En Lérida, según informa Europa Press el pasado lunes, quince presos se amotinaron en los tejados de la prisión, cortándose las venas diez de ellos. En Málaga -según informa el corresponsal de EL PAIS, - continúan hospitalizados varios presos que resultaron heridos en las refriegas de¡ último motín, o por autolesiones. El resto de ellos han hecho llegar a los medios de prensa su descontento por las medidas de amnistía y la no existencia de gracia para los comunes en una serie de comunicados, firmados por la Coordinadora de Presos en Lucha (Copel).Continúan hospitalizados por los mismos motivos nueve presos de la cárcel de Basauri (Vizcaya), a los que hay que añadir uno más, que tuvo que ser conducido el lunes al hospital después de haberse tragado varios muelles de cama, según informa la agencia Logos.
En Murcia -según la agencia Cifra- ha ingresado en el hospital un nuevo preso social, tras haber ingerido un cepillo de dientes y una cuchara, en un estado calificado de reservado. Con éste son nueve los presos heridos procedentes de este penal. Por otra parte, un número de presos de Segovia, en el que las agencias no se, ponen de acuerdo, han sido hospitalizados en los últimos días con lesiones de mayor o menor gravedad. Según Cifra, de nueve internados el lunes, cuatro han vuelto a la cárcel «al carecer de importancia las heridas que presentaban», mientras que Europa Press habla de tres presos ingresados ayer martes, y otros seis que permanecen desde el lunes, todos ellos con cortes en las venas de los antebrazos y en el abdomen, además de haber ingerido diversos objetos cortantes. Añade Europa Press que estos presos, fuertemente custodiados en el hospital, pertenecen a Copel.
Por su parte, la Asociación de Familiares y Amigos de Presos y Ex presos y el Comité de Apoyo a Copel, de Madrid, han hecho público un comunicado en el que manifiestan. su repulsa ante la reciente ley de Amnistía Política, denunciando la posición acordada entre el Gobierno y los representantes de «los partidos llamados obreros», de la que dicen que «no libera a todas las víctimas de la dictadura y no satisface, por tanto, las necesidades de los sectores más oprimidos de la clase trabajadora». Se refieren al origen social de la inmensa mayoría de los presos sociales, y añaden que, «tras el pacto de la amnistía», de lo que ocurra en las cárceles serán responsables no sólo el Gobierno, sino toda la Oposición parlamentaria de izquierdas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.