_
_
_
_

Aprobados los créditos a Renfe, Hunosa y Trasmediterránea

Los tres créditos extraordinarios solicitados por el Gobierno a las Cortes para cubrir los déficit en el pasado ejercicio de Renfe, Hunosa y Trasmediterránea fueron aprobados ayer en la Comisión de Économia y Hacienda. En los tres casos, se retiraron las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios. Los dos primeros créditos, Hunosa y Renfe, se aprobaron por. unanimidad. En el caso de Trasmediterránea los diputados del PSOE se abstuvieron, y dos de los ocho diputados de UCI) hicieron otro tanto. El crédito se aprobó con seis votos favorables de la UCD. La cuantía de los créditos es de 12.149 millones (Renfe), 4.295 (Hunosa), y 2.205 (Trasmediterránea.El presidente de Hunosa, señor Fernández Felgüeroso, fue el más convincente de los ponentes a favor de los créditos extraordinarios y mereció, directa o indirectamente, comentarios positivos de los diputados de UCD y PSOE que intervinieron en el debate y aludieron al plan de reestructuración y diversificación de la empresa, que puede permitir una reducción sensible del déficit.

En el caso de Renfe, los parlamentarios respondieron a la intervención del presidente de la compañía, Plácido Alvarez, señalando la necesidad de una política de transportes

El debate del crédito a Trasmediterránea fue el que tuvo mayor interés. Nadie discutió la necesidad del crédito, por cuanto se trataba de cumplir un compromiso de la Administración con una compañía privada. El portavoz del PSOE, Luis Solana, señaló, sin embargo, que la concesión constituía un privilegio disfrutado durante veinticinco años por una familia concreta e indicó que en el pasado ejercicio, con 3.200 millones de pérdidas cubiertas por el Tesoro, se repartió un dividendo de 207 millones -superior al del año anterior que registró menores pérdidas-, mientras que únicamente pasaron a reservas cuarenta millones. Sobre el estado de la flota comentó que, según estudios del PSOE- únicamente dieciséis de los 37 buques de la compañía son utilizables. En la defensa de este crédito intervinieron el subsecretario de Marina Mercante, señor Barreda, y el delegado del Estado en la compañía, señor Aimeridu.

En este caso, el PSOE ha presentado una propuesta de nacionalización de Trasmediterránea (idea actual del Gobierno) y creación de la Empresa Nacional de Líneas Marítimas de España. La divergencia con el Gobierno se plantea a la hora de compensar a los accionistas de la compañía. El Gobierno, pretende recurrir a la expropiación forzosa. o a una oferta pública a la par a los accionistas. El PSOE defiende un sistema de valoración de activos y pasivos por parte de la Lloyds inglesa.

En la propuesta se consigna también la necesidad de formula los objetivos de la compañía de nueva creación, así como el coni promiso de renovación de flota según esos objetivos con pedidos a los astilleros nacionales en crisis, la UCD también ha presentado una propuesta en este tema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_