_
_
_
_

¿Un nuevo Ulster?

«... De Vizcaya a Guipúzcoa, de Alava a Navarra. ¿se está formando otro UIster?¿Está destinada la cadena de atentados a desestabilizar la democracia y a crear una situación que se podrá definir como precaótica o prerrevolucionaria? La respuesta de los abertzales, partidarios de la lucha armada, es de una perfecta claridad: las movilizaciones populares y los asesinatos persiguen en efecto, desestabilizar la democracia, pues no es una democracia. La desestabilización está, pues, en marcha, según nuestros interlocutores. En las fábricas, según dicen los industriales, ya ha comenzado. A lo largo del Nervión, los VI empresarios cuentan su doble martirio: el de la crisis económica que soportan y el del terrorismo político. El «impuesto revolucionario» exigido por ETA ha llevado a muchos empresarios a trasladarse a Madrid...

En las empresas, muchas huelgas son dirigidas no por los sindicatos socialistas y comunistas responsables, sino por los izquierdistas del Frente por la Unidad de los Trabajadores, expresión sindical de ETA.

Esta versión patronal de la crisis se acompaña de una nostalgia de los viejos tiempos, es decir, del franquismo y de esta constatación.: volver atrás es imposible, pues «sería ofrecer un pretexto a nuestros socios europeos para cerrarnos sus mercados». La única solución es la autonomía. Así los nacionalistas vascos, serían los que detuvieran a los extremistas. Mientras la policía esté integrada por «extranjeros» no vascos, los militantes detenidos serán considerados como mártires ...» 14 octubre.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_