_
_
_
_

James Meade y Bertil Ohlin, premios Nobel de Economía

Juan Cruz

La principal contribución que el premio Nobel J. E. Meade ha hecho a la economía internacional está en sus estudios sobre uniones comerciales y de movimiento de capitales en las que se basan los acuerdos sobre áreas comerciales libres. La parte del trabajo del profesor Meade que más interesa en Gran Bretaña es la que se refiere al sistema impositivo de este país.

Aunque desde 1968 está retirado de su vida activa como profesor de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, este economista de setenta años dirige ahora un grupo de investigadores que estudia la reforma de los impuestos en Gran Bretaña.Las ideas del profesor Meade sobre lo que debe ser un método racional para limitar las ganancias se contienen en un libro que publicó en 1964 y cuyo título en español es Eficiencia, igualdad y posesión de propiedades.

El trabajo en el que la Academia sueca se fijó más para premiar a J. E. Meade ha sido su Theory of International Economic Polity (Teoría de la política económica. internacional). En él el profesor Meade «demostró los efectos que la política económica tiene sobre el comercio exterior y estudió los problemas de estabilización en las economías llamadas abiertas, dependientes en gran manera del comercio internacional».

El profesor Meade es una figura políticamente popular en el Reino Unido y fuera de él. Desde 1938 a 1940 fue jefe del secretariado económico de la Liga de Naciones en Ginebra y desde que comenzó la segunda guerra mundial hasta poco después de su final ocupó un puesto de gran responsabilidad en el Gobierno británico de coalición.

Su experiencia en ese terreno se condensa en sus cuatro volúmenes de principios de economía política, que fueron publicados entre 1965 y 1976. Antes de ser nombrado profesor de Economía de la Universidad de Cambridge, en 1957, enseñó Comercio Exterior durante diez años en la London School of Economics, que entonces tenía una gran influencia en el pensamiento político británico.

J. E. Meade, al que la academia sueca ha calificado como «un pionero en el campo de la macroteoría y de la política económica internacional», ha hablado de los peligros que entraña lo que él llama «el paraíso de un nuevo mundo capitalista». Parodiando el título de la famosa novela de Aldous Huxley, Meade ha dicho que en ese «mundo feliz» existe el riesgo de que se implanten enormes empresas muy poderosas en las que trabajen pocos que ganarían grandes sumas de dinero. «Volveríamos al super mundo de un proletariado miserable, que coexistiría con una legión de mayordomos, sirvientas, zapateros y otros parásitos». A donde debe ir la sociedad es a proporcionar empleo para todos, redistribuyendo la riqueza, en lugar de concentrarla en las manos de «unos pocos multi-multi-multi-millonarios».

Comercio internacional

El sueco Bertil Ohlin, 78 años, fundador de la moderna teoría del comercio internacional, profesor de la Escuela de Economía de Estocolmo, ocupó la cartera de Comercio en su país, entre 1944 y 1945, en un Gobierno de coalicióny fue líder del Partido Liberal entre 1944 y 1967. Según informó Efe, Ohlin manifestó que «hubiera deseado que se me recordara en el futuro por mis iniciativas en pro del apaciguamiento de los excesos del socialismo».La obra clásica de Ohlin, El comercio interregional e internacional, publicada en 1933, le valió, según la Academia sueca, el reconocimiento como fundador de la moderna teoría del comercio internacional. La citada institución ha añadido que el nuevo premio Nobel «desarrolló una teoría que demuestra cuáles son los factores determinantes del comercio interior e internacional, por una parte, y por otra demuestra los efectos del comercio exterior en la distribución de recursos, las relaciones de precios y la distribución de ingresos».

Bertil Ohlin conoce perfectamente los sistemas de la Academia sueca para elegir a los premios Nobel de Economía porque fue presidente del comité encargado de distribuir los premios de 1969 a 1975.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_