Un agregado laboral responde
He leido con profundo pesar el artículo «Agregados laborales» aparecido en El PAIS el pasado día 15 de septiembre y entendiendo muy desafortunado su contenido, me permito, en mi doble condición de agregado laboral e inspector de trabajo contestar.Las Agregadurías laborales han prestado y siguen prestando, esperando seguirán haciéndolo en el futuro, la única ayuda efectiva que han recibido los emigrantes españoles, en aspectos tan fundamentales como permiso de residencia y, de trabajo, despidos, reclamaciones de diferencias salarias y reconocimiento de subsidios y pensiones de la Seguridad Social.
De ello son testigos los miles de compatriotas que se han aprovechado de los servicios que por su sola condición de emigrantes, les han ofrecido las diversas Agregadurías Laborales.
En ningún momento se ha negado a -ningún emigrante-ayuda y asesoramiento o la defensa jurídica de sus intereses laborales por motivos de ideología o militancia política.
Cosa distinta será que, por prejuicios políticos desfasados, determinados grupos de emigrantes hayan desconocido o querido desconocer la existencia de unos servicios o ayudas que ellos mismos han marginado.
Resulta utópico entender que los intereses de nuestros compatriotas se verán atendidos y apoyados por las organizaciones sindicales de los paises de «acogida», que se ocupan de atender los problemas de sus nacionales, sacrificando, generosamente, los intereses de los colegas extranjeros, aun cuando estén afiliados a las mismas, y ello en flagrante contradicción con el cacareado internacionalismo del Movimiento Obrero.
Que la aparición, organización y montaje de las Agregadurías Laborales se haya realizado con escasez de medios y con profundos sacrificios, se debe al esfuerzo y vocación social de cuaritas personas han prestado y prestan servicios en aquéllas, incluidos los agregados, con independencia de su pertenencia o no a la Organización Sindical.
Hacer leña del árbol caido es muy fácil. Lo difícil es no caer en la demagogia.
Agregado laboral de la Embajada de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la alegría de tener el Gordo a temer no cobrarlo: reunión de premiados en Villamanín
La gestora del PSOE de Extremadura descarta ofrecer su abstención a María Guardiola
Hacienda destapa una macrotrama de 38 sociedades que defraudó 300 millones en el IVA de hidrocarburos
Venus Williams y Andrea Preti celebran una segunda boda de cinco días en Florida: “Fue el segundo mejor día de mi vida”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































