Somalia y Etiopía hacen intensos preparativos bélicos
Las fuerzas somalíes y las etíopes, que contienden duramente en el este y sudeste de Etiopía, parecen estar reagrupándose, en preparación de la batalla más importante de las libradas hasta ahora, que pudiera ser decisiva en esta guerra que se desarrolla en el llamado cuerno de Africa.Los órganos de información de los guerrilleros somalíes han proclamado que sus fuerzas causaron 131 muertos a los etíopes en la batalla de la serranía de Bakaka, cuyo núcleo se encuentra a unos cuarenta kilómetros de la antigua ciudad amurallada abisinia de Harrar. En estas montañas se halla el dispositivo del eje de avance somalí.
Diplomáticos destacados en Addis Abeba concuerdan en las observaciones de que cada uno de los bandos está reorganizándose y reagrupándose antes de una batalla, que podría ser final, por la plaza de Harrar y la cercana localidad de Dire-Dawa.
La captura de Harrar y de Dire-Dawa supondría que los somalíes se habrían apoderado de casi un tercio del este de Etiopía, de habla somalí, en tres meses de campaña.
En Addis Abeba y en círculos diplomáticos se señala que el Gobierno castrense etíope ha impuesto una nueva censura militar sobre las informaciones relativas a la marcha de la contienda. Se agrega que no ha habido información alguna sobre las actividades en el frente oriental, por parte de la prensa etíope, desde hace dos semanas.
Finalmente, informes procedentes de Djibuti hablan de que la aviación etíope está empleando ya caza-bombarderos a reacción Mig-21, de manufactura rusa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.