Aragón puede tener estatuto provisional antes de un mes
Es posible que Aragón cuente con un estatuto provisional de autonomía antes de un mes, según una de las manifestaciones hechas por el diputado de Unión de Centro Democrático por Teruel, José Ramón Lasuén, en el transcurso del pleno de la Asamblea de parlamentarios de Aragón celebrado en una de las dependencias de la Diputación Provincial de Zaragoza y en el transcurso del cual los diputados y senadores de las tres provincias aprobaron una declaración conjunta, comprometiéndose a solicitar de la Administración Central la concesión inmediata de la autonomía para Aragón, de manera provisional.
La inminencia de la concesión de autonomía para Aragón no fue tema de debate específico en el transcurso de esta Asamblea de Parlamentarios, si bien existe el convencimiento, en medios políticos de Zaragoza, de que tal concesión puede verse acelerada en los próximos días, y propiciada de manera especial por el grupo parlamentario de la Unión de Centro Democrático.La Asamblea de parlamentarios ha decidido continuar trabajando en la consecución de esa autonomía, pero trabajando para ella «desde Aragón» y contando la participación de todas las fuerzas reales que existen actualmente dentro de la región. A tal efecto, la asamblea se ha reafirmado en su propósito de formular el estatuto definitivo.
Porotro lado, los parlamentarios aragoneses se han comprometido a defender el tema de las autonomías regionales en sus actuaciones en las Cortes. En concreto, la asamblea ha autorizado a su comité permanente para negociar con el Gobierno la obtención de un régimen provisional de autonomía. En apoyo de esta resolución, los parlamentarios van a organizar una manifestación masiva en la ciudad de Zaragoza, para fecha próxima, a semejanza de la celebrada días pasados en Valencia sobre idéntico tema.
Lasuén, a la cabeza del ejecutivo regional
Respecto a los objetivos para la negociación de la autonomía aragonesa, los parlamentarios han decidido reservarse amplias atribuciones. Así, aseguran que los objetivos de la negociación con el Gobierno serán establecidos por la propia asamblea y, en cualquier caso, requerirá siempre su autorización. Como inexcusable señalan que los cargos ejecutivos regionales que surjan de la declaración de autonomía tendrán que ser elegidos por la Asamblea de parlamentarios, ante la cuál serán responsables. En este sentido se apuntaba ayer en Zaragoza, en medios allegados a los parlamentarios, la posibilidad de que Unión de Centro Democrático y los dos parlamentarios de la candidatura aragonesa independiente de centro (en total, más de la mitad de los representantes de Aragón en las Cortes) esté llegando a un acuerdo de principio sobre las personas mas significadas para componer, en su día, el ejecutivo regional; al frente de los hombres señalados figura el de José Ramón Lasuén.La reunión de Zaragoza de los parlamentarios aragoneses ha sido calificada ayer, por algunos grupos políticos extraparlamentarios de la región, como un esforzado intento de la Unión de Centro Democrático por acceder a un sistema otorgado de autonomía para Aragón, en el que la decisión corresponda fundamentalmente a las instancias del actual poder central.
En otro orden de cosas la Asamblea de Parlamentarios de Aragón decidió que mientras se tramita la concesión de la autonomía provisional, los diputados y senadores deberán ser informados por el Gobierno de cuantos planes, estudios y proyectos afecten básicamente a la región, así como de la promulgación de normas que vayan a afectar especialmente a las provincias aragonesas.
Casi catorce horas de debates fueron necesarias para llegar a estos acuerdos, que fueron adoptados, paradójicamente, por unanimidad, sin ningún voto en contra y sin ninguna abstención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.