_
_
_
_

Comisiones Obreras apoya, con reservas, el acuerdo de la Moncloa

La central comunista Comisiones Obreras (CCOO) se mostró ayer favorable al pacto de la Moncloa, alcanzado entre Gobierno y fuerzas políticas el pasado fin de semana, a través, de su secretariado. El comunicado señala diversos matices, especialmente en lo que se refiere a las medidas contra el paro y las limitaciones salariales, y exige la pronta reanudación de las negociaciones entre el Gobierno y las centrales, antes de los diez días marcados para el desarrollo de los citados acuerdos. Previamente, CCOO estima necesario un encuentro urgente entre todas las centrales. De cualquier forma, ha sido convocado para el próximo día 15 el Consejo Confederal de la central, máximo organismo de CCOO.Básicamente, CCOO considera positivo el encuentro de la Moncloa y el acuerdo alcanzado entre las distintas fuerzas políticas y el Gobierno, conscientes ambas partes de la gravedad del momento presente. La necesidad de alcanzar un entendimiento de este tipo había sido expuesta reiteradamente -señala el comunicado final- por los representantes de Comisiones Obreras en los contactos mantenidos hace varias semanas con la Administración.

CCOO se reitera en contra de un pacto social y considera especialmente importante que entre las bases del acuerdo figuren temas como el compromiso de variar el actual marco de relaciones empresariales, la acción sindical en la empresa, código de derechos de los trabajadores, estatuto de la empresa pública y otros cuya materialización equitativa responderá a las aspiraciones de los trabajadores en el sentido de. democratizar la empresa. Igualmente valora CCOO el compromiso establecido entre el Gobierno y las fuerzas políticas para que el reparto de las cargas que comporte el plan de saneamiento económico sean repartidas equitativamente.

Pese a todo, el secretariado de la central comunista considera una serie de aspectos insuficientes como: la aportación prevista para el seguro de desempleo y la no especificación de medidas concretas contra el paro agrario y a que alcancen blos beneficios del subsidio a los trabajadores del campo. Tampoco se considera aceptable la limitación -entre 20% y 22%- impuesta a los salarios, a la vista de las tasas inflacionarias % -30 %- con que va a concluir 1977. Y mucho menos 14, amenaza de reducir en un 5 % la plantilla, en aquellas empresas que sobrepasen los topes indicados, CCOO estima que cuando la capacidad económica de la empresa o del sector lo permitan, deben autorizarse aumentos. superiores. También se echa en falta una referencia a mejorar las dotaciones de jubilados y pensionistas.

Por todo ello, Comisiones Obreras exige la inmediata reanudación de las negociaciones entre Gobierno y centrales, antes de los diez días prefijadospara el desarrollo del acuerdo alcanzado el fin de semana, y propone un encuentro previo entre todas las centrales sindicales.

USO (histórica), en contra

En un comunicado hecho público ayer, la facción, histórica de USO considera que a pesar de que la situación del país exige que se avance por el camino iniciado el fin de semana en la Moncloa, se valora muy negativamente la falta de concreción observada en cuanto al objetivo prioritario de normalización democrática en el seno de la empresa, así como la marginación del cauce directo de diálogo entre Administración y centrales sindicales. Igualmente, consideran insuficientes. todas aquellas dotaciones argumentadas para paliar el paro, así como lamentable el silencio sobre el tema de pensionistas y jubilados.

El consejo confederal de USO. histórica ha sido convocado para los próximos días 15 y 16 de octubre.

Por su parte, la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) decidió ayer, tras dos días de deliberaciones, no pronunciarse sobre el plan económico del Gobierno pactado en la Moncloa. Los enipresarios, que según un portavoz de la CEOE han acogido con.disgusto las medidas, estimaron conveniente posponer su veredicto hasta tanto no se conozcan más detalles. El mismo portavoz, señaló que lo anunciado estaba lleno de contradicciones y no recogía lo sugerido por la CEOE al Gobierno.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_