_
_
_
_

Más de 140 municipios sufrirán la fusión obligatoria

Aquellos pueblos de la provincia de Madrid y de toda España que cuenten con menos de 5.000 habitantes y no dispongan por si mismos de recursos económicos para atender sus necesidades, se verán obligados a la agrupación forzosa, para constituir municipios mayores que alcancen las condiciones citadas.

La disposición fue aprobada en el Consejo de Ministros celebrado el jueves, a propuesta del Ministerio del Interior. Textualmente, la referencia de prensa señala «la agrupación fórzosa de aquellos municipios que no puedan atender directamente la prestación de determinados servicios que comprenderá a los municipios con población inferior a 5..000 habitantes, y que tengan la condición de limítrofes y, aunque no sean limítrofes, cuando así lo requiera la ejecución de obras y servicios subvencionados o delegados por el Estado».El decreto afecta directamente a la provincia de Madrid, cuya composición municipal está muy polarizada. Existen unos veinte o treinta municipios importantes, incluida la capital, donde se asienta más del 95% de la población, y otros 140 municipios, aproximadamente, cuya población oscila entre los 5.000 y los cien habitantes.

Estos últimos se localizan en la periferia, lindando con las provincias que rodean Madrid. Los casos más acusados son los de la llamada sierra pobre, al Norte, donde no es raro encontrar municipios de sesenta, cien o doscientas personas.

Ocurre, además, y la misma Diputación Provincial. ha hecho intentos en este sentido, que la mentalidad de los habitantes de las localidades se muestra muy reacia a las fusiones, aduciendo viejas reticencias y rencillas de unos respecto a otros.

Todos ellos dependen para su subsistencia de la Diputación. Municipios con un presupuesto anual de 100.000 medio millón o un millón de pesetas, incapacitados para acometer obras de alumbrado, captación de agua, redes de al cantarillado, escolaridad, sanidad, etcétera. Es normal que un sólo médico, sin material quirúrgico ni asistencial, tenga a su cargo a cuatro o cinco pueblos, a los que acude un día. o dos por semana. En otros casos, un secretario de la Administración estatal lleva todos los asuntos administrativos.

Muchos de ellos no tienen recursos ni para redactarse sus propios planes de ordenación y, mucho menos, para construir carreteras de cierta importancia o colectores generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La falta de escuelas y de centros de Formación Profesional ha llevado a la población joven a inmigrar, principalmente a Madrid capital, por lo que el promedio de edades suele ser muy alto. La Diputación consiguió convencer a algunos municipios de la necesidad de la fusión, recomendación que el anterior presidente, José Martínez Emperador, planteaba constantemente en sus viajes por la provincia. Se ha pasado, así de 183 a 177 municipios, aunque esta reconversión no es sino un timidísimo primer paso.

Hasta ahora, y dado la resistencia de los pequeños municipios cercanos a su integración en uno sólo, la solución más práctica consistía en la redacción de planes de infraestructura comarcales, que debían financiar también los organismos estatales o provinciales.

En cambio, la atomización municipal ha favorecido la actuación de los intereses privados, particularmente en el campo de la construcción de viviendas, en el que la influencia de las grandes inmobiliarias y promotoras sobre. ayuntamientos débiles y casi sin asesoramientos técnicos permitía la reda eción de planes generales con un alto índice de edificabilidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_