_
_
_
_

Los nacionalistas marroquies, refuerzan su presencia en el Gobiemo

El primer ministro marroquí Ahmed Osman, presentó ayer al rey Hassan II su nuevo Gabinete formado por veintidós ministros y ocho secretarios de Estado. La nueva formación Constituye un reajuste del Gobiemo nacido en las elecciones del pasado mes de julio, y representa, por vez primera en quince años, la vuelta a los Gabinetes negociados.Destaca la presencia en el -Gobierno del partido ultranacionalista Istiqal, cuyo líder y secretario general, Mohamed Bucetta, ocupa la cartera de Asuntos Exteriores. Su partido retiene otros cuatro Ministerios: Diplomacia, Educación, Asuntos Sociales e Infraestructura.

El movimiento popular, agrupación moderada de obediencia bereber e implantado en las zonas rurales, retiene cuatro carteras. Los independientes, partido vinculado al rey Hassan, mantienen la mayoría en el Gobierno aunque hayan tenido que ceder puestos claves, como Asuntos Exteriores al Istiqal.

Ahmed Osman, primer ministro desde 1972, continúa al frente de un Gabinete con aire de continuidad. Osman, cuya gestión se ha centrado en un programa de desarrollo económico, firmó los acuerdos tripartitos de Madrid sobre el Sahara.

Bucetta

Mohamed Bucetta, nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, está considerado como el número uno del partido musulmán y conservador Istiqtal, que dirigió el mítico líder del «Gran Magreg», Allal el Faissi.

El nuevo jefe de la diplomacia morroquí ha definido siempre su partido como «gran defensor del Islam y progresista y en recientes. declaraciones a periódicos españoles se pronunció siempre como partidario de la anexión a Marruecos del Sahara occidental y de Ceuta y Melilla, a la vez que declaraba que las islas Canarias son parte inseparable de España.

Bucetta está considerado como un hábil político, pero también como un ultranacionalista. Hizo estudios de Filosofía en la Sorbona en 1946, pertenece al partido del Istiqal desde 1944, ocupando diferentes cargos en el seno de - la organización política, hasta llegar en 1963 a secretario general del mismo. Ha ostentado numerosas representaciones políticas y diplomáticas de su país y fue ministro de la Función Pública y de la Reforma Administrativa en 1960.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_