_
_
_
_
Tribuna:Reforma militar y política de defensa / 1
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El programa de Gutiérrez Mellado será desarrollado en tres o cuatro años

El informe general 1/77, dirigido por el ministro de Defensa, general Gutiérrez Mellado, a todos los mandos de las Fuerzas Armadas aporta las respuestas que esa fuerzas están en condiciones de dar, por su parte, a las cuestiones político estratégicas propias de la defensa nacional. Las respuesta que da el informe son de naturaleza, técnico-profesional, y por ello son una parte tan sólo de las que, deben de dar otras ramas de la Administración, el Estado y la sociedad en general. El informe contiene diversas referencias a iniciativas y resoluciones que, recaen sobre el Ministerio e Asuntos Exteriores, el Gobierno y sus órganos militares asesores las Cortes y, sobre todo, la sociedad española.El programa contenido en el informe, y el que se ha trazado el nuevo Ministerio de Defensa, puede cumplirse en tres o cuatro años, según sus responsables

Serán años que podrán llamarse «de reforma orgánica», en que el Ministerio de Defensa llegaría a constituir un Ministerio « inter-Ejércitos previo a la constítución de un verdadero Ministerio de Defensa avanzado La etapa inter-Ejércitos ha sido, tradicionalmente, un estadio de la organización defensiva por el que otros países han pasado. El Ministerio de Defensa británico fue creado después de la segunda guerra mundial, aun cuando los tres Ejércitos ni siquiera habían sido findidos en una organización global. En Francia la etapa «inter-ejércitos» del Ministerio de Defensa duró de 1945 a 1961 Lo que caracteriza una etapa pos-inter-ejércitos es: 1), la nítida definición de la función defensiva, en el orden constitucional y político; 2), la planificación militar es encarnada por la junta de los jefes de estado mayor, y la dirección.políticá y administrativa del esfuerzo, defensivo es encarnada por el ministro; 3), la defensa se hace función econórnica y científiéa de la vida social de la nacion.

Podemos estimar que el informe que nos ocupa contiene las semíllas para hacer surgir en su dia un Ministerio de Defensa avanzado. En efecto, el informe, anuncia la presentación de un proyecto de ley reguladora de responsabilidades en materia de defensa nacional igualmente, el informe deslinda la rama militar de la político- administrativa, pero la pone bajo la dependencia deI ministro; en fin, el informe hace concebir (aunque débilmente) la esperanza de que a la defensa se la va a dotar de una dimensión científica y económica importante cuando anuncia la creacion de un organismo de alto nivel para el armamento, el material y la infraestructura, y de un centro superior de información para la defensa.

Creemos, sin embargo, que el Ministerio de Defensa va a operar en precario durante esos tres o cuatro años. Sigue en pie la noción de que la defensa es cosa de solídados; y ése no es sólo el pensamiento de muchos soldados. De momento, el ministerio de Defensa y, sobre todo, su ministro, deben de contar con la incomprensión (en el sentido epistemológico de la palabra) por parte de la sociedad, y con la desolidarización de algunos sectores militares, para los que la noción de reforma militar va sospéchosamente unida a las de reforma política y de democratización.

Antes de continuar, en días sucesivos con este estudio, es preciso dejar sentadas dos premisas. La primera es que no hay defensa seria y digna de tal nombre sin el consenso popular, y que este consenso no puede ser impuesto. Ello no quiere decir que la opinión pública deba de ser motor inspirador de las iniciativas defensivas; ni lo ha sido históricamente, ni lo puede ser, pues aquél las son de naturaleza científica e intelectual, por lo que no deben de confundirse con los instintos de resistencia popular ante el enemigo, más cercanos al corazón del pueblo.

La segunda de las premisas es que la planificación de una política de defensa se hace a muy largo plazo. Ello viene determinado por los ciclos en que se presentan las condiciones ambientales político-estratégicas y los sistemas de armas. Un plan estratégico de empleo de fuerzas puede ser válido solamente durante cinco o diez años, y un sistema de armas tiene una vida de unos treinta, años, desde su infancia en la mesa de diseño hasta su desguace como chatarra. Pero la vida útil de un ministro de Defensa, y aun de un Gobierno, puede medirse, como mucho, en unos pocos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esas apreciaciones nos permiten afirmar que los planes de reforma militar del general Gutiérrez Mellado son sólo los primeros pasos, los necesarios e inexcusables pasos, de-una puesta en orden (abandonada durante decenios por nuestros Gobiernos y sociedad), para que España pueda ser un agente significativo del sistema internacional, y se empiece a poner a la altura organizativa de otros países de su misma área político-social. La resistencia a estos necesarios pasos no constituye más que una inadmisible intentona retrógrada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_