_
_
_
_

José María de Areilza: "Hay que llegar a un entendimiento de las fuerzas políticas"

-«El Diario tiene la ventaja y el inconveniente de que yo no lo he manipulado. Es un reflejo de lo que veía. Si Adolfo Suárez apenas sale mencionado es porque casi no tuvimos ocasión de charlar ampliamente», declaró a EL PAIS. José María de Areilza, momentos antes de la presentación de su libro.A nivel de Gobierno, donde realmente tenía muchos y buenos amigos, Suárez era de los que menos expectativas tenía. Quizás, analizado a fondo, el deseo del Rey al nombrarle presidente del Gobierno, era el de que el último responsable de la Secretaría del Movimiento Nacional fuese el encargado de desmontar el franquismo.

-Usted afirmó en cierta ocasión, cuando Fraga era todavía embajador en Londres, que con él iría a cualquier parte. Desde entonces a hoy, ¿ha cambiado su opinión sobre el secretario general de Alianza Popular

-Mire usted, aquellas palabras se pronunciaron en unos momentos en los que Manuel Fraga preconizaba la necesidad de una reforma hacia la democracia, y piense que todavía vivía Franco. Yo asentí que en ese camino estaba dispuesto a seguirle. Posteriormente se creó Fedisa, proyecto que compartimos y al llegar el momento de los partidos electorales tomamos rumbos distintos.

Por lo que respecta a su pregunta sobre mis posibilidades futuras he de decirle que tomé mis distancias del rumbo actual del Gobierno, por entender que había algunos aspectos de su filosofía que no comparto. Mi alejamiento de la actividad política directa no quiere decir que me desinterese de ella, sino por el contrario, me preocupa muy seriamente, como a los demás ciudadanos. Que vaya a tener un porvenir político activo y directo, dependerá más que de mí, de las circunstancias.

-¿Cuál es su opinion sobre la fórmula idónea para superar los difíciles momentos económicos que pasa España? ¿Es partidario de un Gobierno de concentración?

-Lo idóneo es llegar a un entendimiento en profundidad que pueda cuniplirse. Si la clase trabajadora acepta como bueno, el fijar los límites de la renta salarial, el plan económico saldrá adelante. En igual sentido, los empresarios tendrán que recobrar su ánimo inversor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_