_
_
_
_
Atentado en Guernica

Firme y unánime condena de todas las fuerzas políticas y sindicales

Desde Fuerza Nueva, que afirma no tener culpa de la situación «que hace posible este desencadenamiento del salvajismo terrorista antiespañol», hasta la Organización Revolucionaria de Trabajadores, que exige la inmediata «detención y castigo de los culpables», la totalidad de las fuerzas políticas y sindicales españolas reaccionaron ayer con durísimas y enérgicas palabras de condena para los hechos ocurridos ayer en Guernica. Entre ellos figuran -hasta el cierre de esta edición- todos los grupos de extrema izquierda, excepto los abertzales.«Como presidente de la Asamblea de Parlamentarios vasco; -declaró Manuel de Irujo- acuso mi protesta contra el atentado. Quien lo ha verificado no sirve a Euskadi; sirve a la causa contraria a Euskadi. Nosotros no queremos ganar bazas haciendo jugar la dialéctica de las pistolas. No queremos obtenciones de ventajas que vengan a golpe de pistola; condenamos el hecho con todas sus consecuencias. »

El presidente de las Cortes, Antonio Hernández Gil, manifestó a Europa Press: «Venía muy satisfecho de la apertura de curso de la Universidad Complutense, al haber comprobado el gran espíritu universitario que fervorosamente ha iluminado el acto. Cuando llegaba a esta casa (el palacio de las Cortes) he recibido la noticia del acto de violencia de que han sido víctimas el presidente de la Diputación de Vizcaya y otras personas que le acompañaban. El conocimiento de este hecho me ha sumido en una profunda tristeza, que no puede desligarse de la reprobación que en todos los órdenes merece la violencia.»

La Unión de Centro Democrático ha advertido que «el acuerdo sobre la amnistía no puede ser aplicable de ningún modo a estos sucesos criminales ni a otros que se pudieran producir en el futuro». El Partido Socialista Popular, ha condenado enérgicamente el asesinato y hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales para que, con el esfuerzo de todos, se mantenga una situación de calma que permita solucionar los problemas del país. En cuanto al PNV, afirma que este hecho «solamente sirve a los intereses de quienes desean desestabilizar el proceso político del país».

Todas las fuerzas políticas representadas en la cumbre de la Moncloa suscribieron el comunicado que se publica en otro lugar de esas mismas páginas, además de que cada partido, individualmente, hizo pública su protesta. El Partido Comunista de España dice que «cuando ayer mismo quedó completada la ley de Amnistía que debe poner fin definitivamente a cualquier justificación para enfrentamientos violentos, y en el mismo momento en que los representantes de todas las fuerzas políticas se esfuerzan por llegar a un acuerdo que permita superar la crisis económica y política, el atentado indica claramente que este hecho sólo puede haber sido inspirado por los que intentan cortar el camino del pueblo español hacia la democracia».

La derecha ha reaccionado con palabras de condena, aunque en un sentido distinto al resto de las fuerzas políticas. Para el señor Fraga, líder de Alianza Popular, el atentado «confirma la imposibilidad de enfrentarse con el terrorismo desde posiciones de debilidad y entreguismo. Alianza Popular se negó, por ello, a participar en la preparación del proyecto de amnistía, por su convicción de que sólo servirla para que los terroristas se crecieran».

François Miterrand, primer secretario del Partido Socialista francés, comentó anoche en París, al conocer el atentado: «Es un grave error. » Condenó severamente el acto de terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_