Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Atentado en Guernica

Unceta-Barrenechea fue alcalde de Guernica

Augusto Guillermo Unceta-Barrenechea Azpiri nació en Guernica, el 5 de diciembre de 1923.Ha sido alcalde de Guernica y diputado provincial. Posteriormente fue vicepresidente de la Corporación vizcaína y, tras la dimisión del presidente, Pedro Aristegui, fue nombrado presidente.

Era propietario de la empresa de armas Astra; Unceta y Cía. También tenía intereses en las empresas de Guernica Trébol y Jipsal dedicadas a la elaboración de objetos de cubertería. Estas dos empresas tenían últimamente graves dificultades financieras, según-informa Cifra.

El señor Unceta-Barrenechea estaba casado con María Dolores Ugalde y el matrimonio teni a tres hijos En diversas ocasiones, el presidente asesinado había sido objeto de amenazas de muerrte, por lóque, desde hace tiempo, tenía una escolta, de dos inspectores de policía, que le acompañaban constantemente señor Unceta, que había recibidoinsistentemente cartas de ETA, en las que se le exigíá el pago del «impuesto revolucionario» no cedió nunca ante tales presiones. El último. acto público al que acudió el presidente de la Diputación Forál de Vizcaya fue el funeral celebrado en San Sebastián por, el alma de Juan María de Araluce y Villar, asesinado hace un año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de octubre de 1977