Suárez: "No ha habido presiones militares en el tema de la amnistía"
Al finalizar la sesión de la mañana del Pleno del Congreso, el presidente Suarez mantuvo una breve conversación con los periodistas en la que negó que hubieran existido presiones militares en relación con el proyecto de amnistía. «No las ha habido o no me han llegado -dijo-, además existen canales institucionales si alguien quiere formular sugerencias.»Añadió que deseaba dejar bien claro este tema: «Primero: No ha habido presiones. Segundo: Yo no me dejo presionar por nadie.»
Interrogado sobre si existían en algunos cuarteles oficiales arrestados por formular críticas a la política gubernamental, dijo que no sabía si había oficiales arrestados ni en función de qué pudieran estarlo.
En cuanto a la reunión que mantendrá hoy y mañana con los líderes de todos los partidos parlamentarios, Adolfo Suárez dijo que la situación económica era muy delicada, aunque no insoluble, pero que exigía soluciones políticas. «Hace falta -dijo- que todos seamos protagonistas, que todas las fuerzas que queremos consolidar la democracia nos apoyemos.» Señaló que a la reunión asistirá él acompañado, al menos, por el vicepresidente para Asuntos Económicos, señor Fuentes Quintana, y por el ministro de Hacienda, señor Fernández-Ordóñez, y se negó amablemente a adelantar algún dato sobre los puntos concretos de la política gubernamental.
Por su parte, Felipe González, primer secretario Socialista Obrero Español (PSOE), manifestó a los periodistas que «el pacto de la Moncloa no sera un pacto de silencio. Lo primero que vamos a decir ante la mesa es la necesidad de informar de cuanto allí se exponga y decida».
Tras señalar que era muy probable que se llegara a acuerdos económicos, si bien no globales, afirmó que el mero hecho de asistir a la reunión de la Moncloa no tenía ningún significado político. Criticó el procedimiento por el que se había convocado la «cumbre», ya que, dijo, hubiera sido necesario más tiempo para mantener contactos Gobierno-partidos y partidos entre sí. Por último, negó que hubiera mantenido ninguna entrevista con el presidente Suárez en fechas cercanas.
En relación con los contactos entre partidos cara a la reunión de hoy, parte de las comisiones ejecutivas del PSOE y del PCE, encabezadas por sus respectivos secretarios generales, celebraron una sesión de trabajo en la sede del PSOE, reunión en la que se trataron posibles planteamientos conjuntos ante determinados aspectos económicos, aunque, al parecer, no se llegó a ningún acuerdo. Santiago Carrillo aludió ayer en los pasillos del Congreso a la necesidad de establecer un programa común de todas las fuerzas democráticas aplicado por el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.