Muere la ceramista Rosa Ramalho
La ceramista portuguesa Rosa Ramalho falleció a los 89 años de edad en su pueblo natal de Gallegos, a pocos kilómetros de Barcelos, al norte de Portugal. Los dos últimos años de su vida significaron la disminución casi total de sus facultades artísticas y mentales y los pasó con serias dificultades de salud, que la obligaron a internarse varios meses en un hospital de Oporto, de donde salió pocos días antes de su muerte.
Representaba la más pura tradición ceramista del norte portugués y su obra extraordinariamente extensa enraizaba con las formas artesanales populares. Trabajó desde muy niña el barro de Barcelos, comarca en la que existe una prolongada e intensa tradición ceramista, también representada en la actualidad por su paisana Rosa Coelho. A los cinco años de edad se sintió atraída por las cestas que hacían los gitanos de su tierra y quiso reproducirlas en dicho barro. Desde entonces sus manos no dejaron nunca de trabajar con este material y de su modesto taller de Gallegos salieron millares de piezas que hoy gozan de gran prestigio en varios países. Ultimamente empezó a ser muy conocida en España, particularmente en Galicia, donde su cerámica es en la actualidad muy apreciada.
Una nieta de la popular ceramista portuguesa aprendió de ella el oficio y se dispone a continuar el estilo creado con tanto éxito por Rosa Ramalho.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.