Aproximación de posiciones norteamericana y árabe
El secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, se reunió ayer en Nueva York con los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados árabes, coincidiendo con el cuarto aniversario de la «guerra de octubre», y, al parecer, ha conseguido progresos en sus gestiones para tratar de que se reúna este año la conferencia de Ginebra para establecer una paz duradera en Oriente Próximo, tras haber conseguido el apoyo de Israel a las propuestas sobre procedimiento.
Las perspectivas para la reanudación de la conferencia de Ginebra son más favorables tras la declaración del portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina, Mahmud Lebedi, de que dicha organización está dispuesta a aceptar una representación palestina en el seno de una delegación panárabe.El New York Times afirmó ayer que en el documento secreto, aceptado por el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Moshe Dayan, se establece que en Ginebra ektarían presentes una delegación israelí y una delegación árabe, integrada por representantes egipcios, sirios jordanos, libaneses y paIestinos. Aunque el documento no especifica la organización a que pertenecerían estos últimos, el citado diario afirma que los palestinos podrían incluir seguidores de la OLP residentes de la ribera occidental del Jordán, e incluso dirigentes secundarios.
El periódico neoyorquino indica también que las negocia ciones serían llevadas a cabo por tres grupos de trabajo bila terales, que elaborarían tres tratados de paz bilaterales entre Israel y Egipto, Siria y Jordania, y así como el futuro de la ribera occidental del Jordán y la franja de Gaza.
Por otro lado, el presidente norteamericano Jimmy Carter, recibió ayer a veintisiete congresistas norteamericanos, a petición de éstos, a los que aseguro que la declaración conjunta soviético-norteamericana no supone una disminución del apoyo de Estados Unidos a Israel. Los congresistas se mostraron satisfechos tras las entrevistas, y uno de ellos manifestó que «no existía la amenaza a Israel (en la citada declaración) que creíamos que había».
Entretanto, Egipto efectuó ayer una exhibición de fuerza en un desfile en el que han participado tropas de los tres Ejércitos. A la exhibición asistió el presidente Anuar el Sadat, que pronunció un discurso en el que dijo que «nuestra meta principal es la salvaguardia de la seguridad de la patria y completar la liberación de los territorios ocupados».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.