Peticiones de minorías nacionales europeas
La Oficina de Naciones Europeas sin Estado, que agrupa a representantes de nacionalidades del País Vasco, Bretaña, Alsacia-Lorena y País de Galés, ha enviado un memorandum a los Gobiernos de los 35 Estados contratantes de los acuerdos de Helsinki, cuyos trabajos continúan actualmente en Belgrado, en el marco de la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea.
Las minorías nacionales europeas, cuya sede se eficuentra en Bruselas, lamentan en su informe que, a pesar de la mención de los derechos de las «minorías nacionales» (que consta en el acta final de la CSCE firmada en julio de 1975 en Helsinki) son mínimos los esfuerzos para apoyar su desarrollo cultural y su educación, y señalan las múltiples violaciones de los derechos humanos a que se ven sometidas.
La Oficina lanza un llamamiento a los 35 Estados presentes en Belgrado, para que adopten un programa de recomendaciones a favor de las minorías étnicas europeas.
Las principales aspiraciones se dividen en dos capítulos:
1. Los Estados signatarios directamente afectados deberían iniciar los esfuerzos necesarios, a fin de reconocer la existencia de las minorías nacionales o de grupos regionales en el interior de sus fronteras y garantizarles los derechos y los poderes necesarios a la protección de su herencia cultural y al avance de su vida económica y política.
2. Los Estados signatarios deberían garantizar la labor, en el marco de la CSCE o de la ONU, para el proyecto y adopción por la Comunidad Europea e Internacional de una «carta para las minorías nacionales». Carta que establecería los derechos y el respeto fundamental al cual las minorías nacionales y los grupos regionales deberían tener derecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.