El miedo al Fisco
Empeoró el ambiente bursátil al conocerse las disposiciones que ha aprobado la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso del proyecto de medidas urgentes de actuación fiscal. La prisión para el delito fiscal -reconocida en países supercapitalistas, como Estados Unidos y en otros europeos-, el levantamiento del secreto bancario, etcétera, asustan a la oligarquía financiera y esto se reflejó en el volumen de operaciones y en el desmerecimiento de los cambios.Por otra parte, la intervención del consejero-delegado del Popular en la APD anunciando tiempos crediticios peores redondeó la atmósfera pesimista, sin que se contabilizara, en absoluto, la convocatoria del presidente Suárez a los principales partidos, para pactar un programa urgente.
La inhibición se notó desde los primeros corros, y concretamente en los eléctricos, que volvieron a sufrir pérdidas de hasta dos duros para Iberduero. Este departamento, con los de Construcción, Alimentación y Bancos, fueron los de mayor baja en los respectivos índices parciales.
En Construcción, Dragados (a 198 en Bilbao) aquí sigue fijando posición papel, mientras que Vallehermoso, Inm. Metro, Urb. Metro prosiguen el goteo.
Más sostenido el sector químico, donde Petróleos, después de marcar varios cambios, logra cerrar con medio punto más que en la víspera. En cambio, Explosivos pierde 1,25 enteros.
En el grupo bancario los títulos que quieren aguantar cotas simbólicas, verbigracia, el doscientos para el Hispano, tienen que «tomar» bastante papel.
Al cierre continuaba la apatía y el predominio de la oferta era notorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.