Vizcaya: huelga de hambre de 150 presos sociales de Basauri
Ciento cincuenta presos sociales de los doscientos internados en el centro penitenciario de Basauri (Vizcaya) se declararon ayer en huelga de hambre, según informan los comités de apoyo a Copel, para reafirmar su exigencia de que la amnistía se extienda también a los delitos no políticos.
Al negarse los presos a tomar el desyuno, fuerzas de Policía Armada equipadas con material antidisturbios entraron en el recinto carcelario en actitud que los presos juzgaron amenazante, si bien no llegaron a intervenir en ningún momento.Paralelamente a la huelga de hambre, los presos se niegan asimismo a trabajar en los talleres de la prisión. Todo ello configura un clima de gran tensión, alimentada en parte por la esperanza que tienen los presos sociales de que el próximo Consejo de Ministros dicte nuevas medidas de gracia. «Si no se nos atiende tampoco esta vez -han declarado- estamos dispuestos a todo, incluido el suicidio colectivo.»
Junto a su exigencia de amnistía, los miembros de Copel presentan un conjunto de reivindicaciones entre las que destaca la reforma del Código Penal, la anulación de la ley de Peligrosidad. Social y un cambio efectivo en el sistema penitenciario, cuya última reforma ha sido calificada por los presos como un engaño.
Como se recordará (véase EL PAIS de ayer, miércoles) un grupo de penalistas elaboraron un detallado informe sobre la actual situación del sistema penitenciario y pidió a la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Madrid que abriera una investigación al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.