_
_
_
_

Tito, mediador entre Moscú y los eurocomunistas

El secretario general del Partido Comunista Italiano (PCI), Enrico Berlinguer, acaba de concluir en Belgrado unas importantes conversaciones con el mariscal Tito para poner fin -o por lo menos suavizar- la polémica entre los partidos eurocomunistas y la Unión Soviética.

Esta última visita del señor Berlinguer a Yugoslavia y Hungría para tratar el asunto se completará próximamente con otra que efectuará a varios países del Este el líder del Partido Comunista Francés (PCF), Georges Marchais. El viaje del señor Marchais incluiría también, probablemente, Yugoslavia. Así, aparentemente, Tito estaría actuando ahora como mediador entre Roma, París, Madrid y Moscú. La visita del señor Azcárate a Belgrado, hace una semana, habría perseguido el mismo objetivo que la de Berlinguer.

Aunque la declaración oficial dada a conocer aquí sobre las conversaciones secretas de Tito con Berlinguer en Karadjordjevo no aporta demasiada luz sobre esta cuestión, lo cierto es que contiene por lo menos dos puntos que merecen destacarse: en primer lugar se reconoce que «hay aún tendencias en el movimiento comunista mundial que no coinciden con las conclusiones de la conferencia (de los PC del Este y del Oeste) efectuada en Berlín en 1976».

Además se hace referencia al «derecho inalienable de cada partido y movimiento comunista a escoger libremente los métodos de lucha para la construcción del socialismo».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_