Curro Rivera y El Querétaro, heridos de gravedad
Las jornadas taurinas del sábado y domingo en América fueron, como en España, sangrientas, y también como en España registraron la cogida de dos toreros. Ernesto San Román (El Querétaro) y Curro Rivera resultaron heridos de gravedad.
La cornada de Curro Rivera ha sido exactamente en el mismo sitio que la que sufrió en España poco antes de emprender su regreso a México, y tiene dos trayectorias, de quince y dieciséis centímetros, respectivamente. Tardará en curar unos quince días.La de El Querétaro causó gran alarma en un principio, pues fue muy aparatosa y le atravesó un muslo; de ahí que en el parte médico que se redactó en la enfermería de la plaza (la de San Miguel de Allende) se diera como muy grave el pronóstico. También tiene dos trayectorias, de dieciséis y dieciocho centímetros, pero es una cornada de las llamadas limpias, que aunque está cerca de la femoral, no ha afectado en absoluto a esta zona.
El Querétaro tomó la alternativa en su tierra natal, Querétaro, el 18 de febrero de 1967, de manos de Joaquín Bernadó, y la confirmó en Madrid el 20 de agosto de 1970, en corrida en la que alternó con Chanito y El Macareno. El diestro mexicano hizo en España las temporadas de 1970 y 1971, sin demasiada fortuna. Toreó relativamente poco y éste, en su opinión, es el motivo de que no pudiera cuajar aquí, toda vez que considera que para adaptarse al toro español es necesario medirse con ellos en un mínimo de cuarenta corridas.
Este año llevaba toreados en América 58 festejos, y sus proyectos son reaparecer a finales de este mes en Mexicali, para seguir en Querétaro -cuya temporada empieza el día 29- y enlazar con las corridas de la capital. En 1078 seguramente hará la campaña española.
Cavazos, cuatro actuaciones en un día
Eloy Cavazos toreó el domingo cuatro corridas consecutivas, en distintas poblaciones del estado de Guanajuato. Cortó en total trece orejas y dos rabos. El resultado artístico de estos festejos fue el siguiente:
San Loede La Paz. Toros de La Playa. Cavazos, tres orejas y un rabo. Manolo Armilla, vuelta y ovación. Dolores Hidalgo. Cavazos, cuatro orejas. César Faraco, ovación y vuelta. A consecuencia de un palotazo, perdió dos dientes este torero. San Miguel de Allende. Toros de Santa Cilia. Manolo Armilla, dos orejas y vuelta. Cavazos, tres orejas y rabo. Curro Rivera, ovación y oreja. Su último toro le hirió de gravedad, pese a lo cual entró a matar. Celaya. Toros de Amazcla. Cavazos, cuatro orejas. Lomelín, ovacionado. Fernando Sánchez, palmas y silencio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.