_
_
_
_

"Figuras de la fiesta nacional", de Francisco Cerecedo

Ángel S. Harguindey

En estos días se pone a la venta un libro de características muy especiales y repleto de interés por múltiples razones: Figuras de la fiesta nacional, de Francisco Cerecedo, periodista que murió en Bogotá (Colombia) en el transcurso del viaje del primer secretario del PSOE, Felipe González, que cubría informativamente para Diario 16.Figuras de la fiesta nacional, editado por Sedmay, es la recopilación de una de las series cómico-taurinas más lúcidas de cuantas se han escrito sobre la clase política española. Publicadas en su día en el mencionado periódico, vinieron a ratificar algo que la profesión y el público sabían de antemano, que Cuco Cerecedo era uno de los periodistas de mayor rigor analítico y que su prosa rezumaba ironía e inteligencia. La serie recopilada ahora en libro se complementa con los montajes fotográficos de Don Pablo, cubriendo perfectamente y a la misma altura los aspectos gráficos.

Francisco Umbral señala en el prólogo que «le veía yo a Cuco entre Byron y Rimbaud, traficando en la causa de la libertad por y para lejanos países y lejanas razas, y siempre me contaba cosas de Arafat. Iba y venía a ese Oriente socialista y guerrero como un revolucionario romántico, y, efectivamente, había empezado a quedarle melena y barba de dandy de la revolución, y siempre aquella media sonrisa irónica y cordial». Es probable que todo esto parezca chauvinismo profesional, pero con Cuco se ha muerto uno de los ejemplos más claros de la aplicación, práctica de la inteligencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_