_
_
_
_

Los agricultores del Sur paralizan la recogida de algodón

Los algodoneros de El Carpio, por iniciativa propia, han sacado sus tractores a la carretera nacional IV sin interrumpir el tráfico. La UAGA (Unión de Agricultores y Ganaderos), celebró ayer en Palma del Río una asamblea de los cultivadores de algodón de Andalucía Occidental. Asistieron más de quinientos representantes de las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla.EL PAIS ha señalado ya las dificultacies del sector por la recesión del mercado, y la falta de liquidez económica, la influencia de las importaciones de algodón extranjero y la competencia de otras fibras artificiales. Con esa perspectiva, puede peligrar una cosecha que en el campo andaluz ocupa 50.000 hectáreas y que representa una demanda potencial inmediata de mano de obra para su recogida de millón y medio de jornales, 1.500 millones de pesetas. La posibilidad de no llegarse a un acuerdo total y urgente entre la Administración y agricultores puede suponer que el algodón quede en el campo sin recoger. El 90% de este cultivo está soportado por la pequeña explotacíón incapaz de diversificarse.

La plataforma de reivindicaciones de la asamblea de la UAGA en Palma eleva a setenta pesetas el precio del kilo de algodón de primera recogida, 68 de segunda y 65 de tercera, mientras que los precios fijados por el FORPPA son de 46 pesetas kilo, que representa un incremento de sólo una peseta sobre los precios de la cosecha del pasado año.

Entre los acuerdos adoptados por la asamblea destacan: no iniciar las faenas de recogida, que ya debían haber comenzado; agotar todas las vías pacíficas de negociación con la Administración y, posteriormente, si no se halla una solución, adoptar las medidas de fuerza necesarias. Una comisión de UAGA se entrevistó con el gobernador civil de Córdoba, de quien, según aquella fuente, se recibió la advertencia de que a una acción de fuerza por parte de los agricultores correspondería en la misma medida. Por la tarde, se entrevistaron los representantes de la pequeña y mediana empresa agropecuaria con los parlamentarios provinciales, a los que expusieron la problemática del algodón, recabando su mediación para hallar una vía de superación del problema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_