Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tranquilidad ciudadana y general satisfacción de los medios políticos en Cataluña

Absoluta tranquilidad ciudadana y general satisfacción de los medios políticos, fueron las dos notas de la jornada de ayer en Barcelona y Cataluña, marcada por el histórico restablecimiento de la Generalitat. No se produjeron manifestaciones de ningún tipo e incluso sorprendió la poca presencia de banderas catalanas en los balcones barceloneses, pese a que la Federación de Asociaciones de Vecinos había llamado al pueblo a colocar la bandera catalana en sus balcones. No obstante, es previsible que la reacción popular incremente en intensidad en el transcurso de este fin de semana.

Las dos primeras reacciones provinieron del Ayuntamiento y de la Diputación de Barcelona. La comisión municipal y'ejecutiva, re unida en la mañana de ayer, hizo constar en acta el siguiente texto. «Hoy es un día grande para Cataluña y para Barcelona. Hoy es un día histórico, porque de nuevo se ha conocido la Generalitat de Cataluña. El retorno de la Generalitat supone el triunfo del pueblo y de la historia en el tiempo. La Generalitat provisiónal hará permitir el autogobierno y el retorno de todas aquellas instituciones que dieron grandeza a Cataluña.»Por su parte, el alcalde de Barcelona, José María Socías Humbert, remitió un telegrarna al presidente Josep Tarradellas, con el siguiente texto: «En fecha histórica para Cataluña reciba reconocimiento y felicitación por labor realizada para consecución instituciones que dan grandeza y plenitud política a nuestra tierra. Con deseo de los mejores acierto en el futuro al frente de la Generalitat. Cordialmente, José María Socías Humbert, alcalde de Barceloná.»

Paralelamente, el presidente accidental de la Diputación Provincial de Barcelona, Francisco Llovet, dirigió la palabra a los diputados provinciales reunidos en sesión plenaria ordinaria. El señor Llovet afirmó, entre otras cosas: «Esta Generalitat, con todas las limitaciones que se quiera, vendrá a significar una respuesta operativa y adecuada a la voluntad de la gran mayoría de los -catalanes de conseguir un régimen autonómico para Cataluña, el cual comporta la recuperacion de sus instituciones de autogobierno, voluntad libremente expresada en las elecciones generales del 15 de junio y en la gran manifestación del 11 de septiembre, jornada nacional de Cataluña.»

El presidente de la Diputación afirmó también en su parlamento que «el restablecimiento de la Generalitat provisional viene a simbolizar, como se expresa en el preámbulo, del primero de los decretos, el reconocimiento de la personalidad de Cataluña, pero yo me atrevo a decir más, esta recuperación de nuestra principal institución de autogobierno constituye un gran triunfo no solamente para Cataluña, sino para toda España, poniéndose así la primera piedra de un renovado concepto de unidad que, sin duda, abrirá nuevos horizontes de paz, progreso y bienestar para cada uno de los pueblos de España».

A continuación, el presidente de la Diputación elevó una moción al pleno, en la cual se expresa «manifestar públicamente nuestra satisfacción por el acuerdo del Consejo de Ministros restableciendo la Generalitat de Cataluña y expresar nuestro agradecimiento a su Majestad el Rey, al honorable señor Tarradellas, al Gobierno y a los parlamentarios catalanes que lo han hecho posible».

Tras la lectura de los dictámenes correspondientes a la sesión plenaria del día de ayer, y que fueron aprobados por unanimidad, el señor Llovet se reunió con los medios informativos, a los que señaló que no estaba facultado para convocar un nuevo Pleno «Estamos en una nueva etapa ,-añadió- y ahora veremos cuáles van a ser las nuevas costumbres. Hoy me he limitado a dar prioridad a los expedientes administrativos. »

Por último, el presidente provisional de la Diputación señaló quedurante los últimos tres meses la Corporación que preside no había realizado ningún tipo de iniciativas con el objeto de no hipotecar a los que les sucederán y que solamente quedaban pendientes los presupuestos extraordinarios.

Reacciones

En cuanto a reacciones de partidos, la única facilidada a EL PAIS procede del Partido Socialista Uníficado de Cataluña (PSUC). En ella el comité ejecutivo de dicho partido afirma que los comunistas catalanes «llaman a todo el pueblo catalán a dar apoyo a la Generalitat provisional. Este apoyo es imprescindible para conseguir la plena autonomía de Cataluña, que ha de culminar en la elaboración de un nuevo estatuto que responda a los objetivos por los cuales nuestro pueblo ha luchado en estos últimos cuarenta años».El comunicado del PSUC no cita a Josep Tarradellas y, en cambio, afirma que «este hecho de dirnensiones históricas es fruto de la lucha de todo el pueblo y del sentido de responsabilidad del conjunto de fuerzas políticas catalanas y de todas las partes implicadas en el proceso negociador».

En cuanto a las reacciones de otros medios ciudadanos es de señalar las manifestaciones efectuadas a EL PAIS por Carlos Ferrer Salat, presidente del Fomento del Trabajo Nacional y de la importante Confederación Española e Organizaciones Empresariales (CEOE). Ferrer Salat afirma que el restablecimiento de la Generalitat «es un factor positivo para Cataluña y también un factor positivo para toda España. La manera de llevarlo a término representa también un factor de equilibrio para Cataluña y España».

Se espera que dentro de muy breves días algún partido político filtre a la prensa las modificaciones introducidas en los últimos momentos en el decreto provisional. En base a esta esperada e inevitable filtración se podrá, valorar positivamente o negativamente el resultado de las últimas modificaciones introducidas gracias a las discrepancias formales que expresaron los socialistas catalanes con relación al presidente Tarradellas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de octubre de 1977

Más información

  • Tras el restablecimiento de la Generalitat