Optimismo empresarial americano sobre el futuro de España
Las empresas de Estados Unidos están dispuestas a sostener sus programas inversores en España, y aun a intensificarlos, como muestra de confianza en el proceso de reactivación y saneamiento económicos que el Gobierno se propone acometer. Este es, al menos, el criterio de Richard Bennet, vicepresidente ejecutivo de ITT, expuesto en el seminario sobre expectativas inversoras en España, organizado por el Banco Urquijo en Nueva York.
Más de cien empresarios y ejecutivos norteamericanos mostraron su profundo interés por las perspectivas inversoras y las modificaciones que el Gobierno español se propone aplicar en el ordenamiento económico y empresarial.Jaime Carvajal, director general del banco; Ramón Trías Fargas, diputado por Barcelona y ejecutivo de la entidad, y los directores generales de Promoción Industrial, del Ministerio de Ind ustria, y de Transacciones Exteriores, del de Comercio, expusieron diversos aspectos en torno al presente y el futuro de la economía y la empresa española.
En general, los empresarios estadounidenses se muestran preocupados por el crecimiento de los salarios y sus consecuencias inhacionistas, así como por las tensiones, sociales que el programa económico del Gobierno pueda provocar en los próximos meses. También se muestran muy recelosos con respecto a la estructura sindical española, especialmente en lo que se refiere al bajo nivel de afiliación de los trabajadores a las centrales sindicales.
En cualquier caso, los inversores norteamericanos mantienen un nivel de confianza que pudiera calificarse de aceptable. Acaso un testimonio -revelador al respecto pudiera ser la afirmación del embajador estadounidense en Madrid, Walls Stabler, que señaló su creencia de que un país que, como España, «ha evolucionado con éxito hacia la consolídación de un sistema democrático no político debe necesariamente triunfar en un proceso de saneamiento, reforma y consolidación de su economía».
La reunión promovida por el Banco Urquijo tiene por objeto facilitar a, los hombres de negocios americanos opiniones, datos y ocasión para contrastar acerca de la situación española,
Aunque en estos momentos hay muy pocos proyectos americanos de inversión en España -quizá el más importante en desarrollo sea el de la-empresa de cosméticos Procter and Gambler-, los intereses de EEUU en España siguen siendo importantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.