EEUU seguirán utilizando la base portuguesa de Lajes
Estados Unidos va a continuar utiIizando la base de Lajes (Azores). El comunicado conjunto publicado después del encuentro entre el ministro portugués de Asuntos Exteriores -que está participando en Nueva York en la Asamblea de las Naciones Unidas- y el secretario de Estado, Cyrus Vance, precisa que «el Gobierno portugués no pondrá en cuestión la utilización, por parte de Estados Unidos, de la base de Lajes».No habrá, como algunos lo pretendían, renegociación del acuerdo de defensa firmado en 1951 entre los dos países. A cambio, Estados Unidos va a dar el máximo dinamismo a «las conversaciones sobre ayuda económica a Portugal».
La base de Lajes, por su posición estratégica en medio del Atlántico, es escala obligatoria para los puentes aéreos entre Estados Unidos y la otra orilla del océano (Europa, Próximo Oriente, Africa).
Cyrus Vance se ha negado a responder a la pregunta de los periodistas sobre una eventual utilización de Lajes para hacer llegar armas y municiones a Israel, en caso de conflicto, como ya sucedió en octubre de 1973. Es de recordar que en las mismas circunstancias, y para salvaguardar sus relaciones con los países árabes, España había rechazado la utilización para este fin, de las bases situadas en su territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.