_
_
_
_
_
Debate en las Cortes

UCD rechazó la regulación de censura propuesta por el PSOE

El partido gubernamental (UCD), apoyado por el voto de la minoría vasco-catalana y con la abstención comunista, logró ayer que la comisión de Reglamento del Congreso de Diputados no diera su aprobación a la regulación del voto de censura propuesta por el PSOE. Con la minoría socialista votó Alianza Popular y el grupo mixto. El argumento empleado por los vencedores fue que ya se debatirá el tema cuando el Pleno del Congreso estudie el proyecto de ley del Gobierno sobre el control parlamentario que se tramita por procedimiento de urgencia. El dictamen del Reglamento del Congreso fue terminado ayer.

Más información
Gran celeridad en los debates de la Comisión de Reglamento del Senado

El texto que resultó aprobado, a propuesta in voce de José Pedro Pérez Llorca, fue el siguiente: «Hasta que no entre en vigor la Constitución, los votos de censura que se planteen se presentarán de acuerdo con lo que se establezca en una ley provisional.»Los votos favorables a esta enmienda fueron dieciocho (diecisiete de UCD y uno de la minoría vasco-catalana), contra quince (diez del grupo socialista del Congreso, dos de los socialistas de Cataluña, dos de Alianza Popular y uno del grupo mixto) y dos abstenciones (las comunistas). La propuesta del PSOE Que rechazada pó los diecisiete votos de UCD, contra los quince de los dos grupos socialistas citados, Alianza Popular y e grupo mixto, y con tres abstencio nes (dos del PC y una de la minoría vasco-catalana).

El debate sobre la citada en mienda dejó al descubierto, frente a los anuncios que nos habían hecho algunos diputados de UCD de que se llegaría a un pacto de no agresión, un nuevo enfrentamiento entre, los dos grandes bloques del Congreso con adhesiones ocasionales de las minorias, cuyos votos fueron ayer decisivos, y a pesar de la distancia ideológica con cada uno de los grandes bloques citados.

Frente al texto aprobado, la minoría socialista de la ponencia, que había propuesto un voto particular para regular- el voto de censura, criticó duramente al Gobierno, por su interferenéla en los trabajos de la Comisión de Reglamento.

El señor Gómez Llorerite calificó de inoportuna la remisión del proyecto de ley por el Gobierno Suárez, que «abusa -dijo- de la iniciativa legislativa que le corresponde y plantea cuestiones que entran en la facultad autonormativa de esta Cámara. Criticó especialmente la maniobra gubernamental de impedir que el voto de censura lo acuerde sólo el Congreso y el recurso a un Pleno conjunto de ambas Cámaras, a la búsqueda de las posiciones más favorables al Gobierno por parte del Senado, en donde hay 41 miembros de desig nación real.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por UCD, el señor Pérez Llorca reafirmó su criterio de que el voto de censura debe regularse en la Constitución, si bien mientras tanto, y a la vista de que los socialistas plantearon de hecho el voto de censura a propósito del caso Jaime Blanco, el Gobierno deseaba regular esta situación transitoria, sin prejuzgar el resultado ni menoscabar las competencias de la Comisión de Reglamento.

Este argumento fue después replicado por el señor Gómez Llorente, quien dijo estremecerse ante la afirmación de que se regula e voto de censura dada su existencia de hecho y no porque, como él creía, de las elecciones del 15 de junio se deducía como una necesídad inexorable.

Por el grupo comunista, Jordi Solé Turá señaló que el centro de gravedad del tema está en la ley que propone el Gobierno y que es en ese campo donde hay que dar la batalla para lograr un control parlamentario democrático del ejecutivo.

Por Alianza Popular, Alvaro Lapuerta insiltió en que el proyecto gubernamental interfiere la facultad autonormativa del Congreso.

Por el grupo socialista, el señor Sotillo calificó el procedimiento gubernamental como del más rancio abolengo del régimen pasado y criticó duramente la incoherencia comunista.

Por la minoría vasco-catalana, Joaquín Arana recordó la falta de respeto de los dos grandes bloque con las minorías, hacia las que ahora vuelven sus ojos. Anunció su voto favorable a UCD

La actitud del grupo vasco-catalán pudo anteriormente haber decidido un empate de UCD con las restantes fuerzas, a pesar de encontrarse en la sala de sesiones sólo uno de los dos diputados que forman parte de la comisión por el grupo citado. El empate se produjo a propósito de otro artículo relativo al control parlamentario sobre las delegaciones legislativas hechas por el Congreso al Gobierno. La mayoría de la ponencia propugnaba la supresión del artículo y la minoría socialista, en este caso con la colaboración de los comunistas defendía que la Cámara decida sobre la convalidación de la ejecución correcta por el Gobierno de las delegaciones legislativas.

En contra de esta tesis, UCD propuso que el control de las Cortes en esta materia, hasta tanto se regule en la Constitución, se efectúe de acuerdo con lo que establezca en cada caso la ley delegante

Frente a los diecisiete votos de UCD, se produjeron otros diecisiete de los restantes grupos de izquierda y de Alianza Popular, y una abstención, la de la minoría vasco-catalana. Ambas tesis podrán, pues, ser defendidas en el Pleno del Congreso.

Por lo demás, la Comisión de Reglamento del Congreso aprobó ayer diversos artículos relativos al control parlamentario.

Por último, fueron acogidos los votos particulares de la minoría socialista sobre la presentación y debate de mociones en torno a temas políticos no legislativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_