_
_
_
_
_

La CEOE intervendrá en el conflicto del olivar

La situación conflictiva en las zonas olivareras con las concentraciones de tractores en las carreteras andaluzas continuó estacionario durante todo el día de ayer dentro del mayor orden, si bien el clima continúa tenso y se va notando un cierto cansancio entre los manifestantes.Cuando van trascurridos tres días de manifestaciones públicas de los olivareros, el plazo ofrecido por el ministro de agricultura a los representantes de la Unión del Olivar para que el FORPPA presente al Gobierno un plan de regu lación de grasas vegetales puede resultar excesivo, según señalaron miembros de la Unión a los miembros de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) tras una reunión mantenida ayer.

Los olivareros consideran que la oferta del ministro podría representar una aceptación de las peticiones que en su momento hizo la Unión del Olivar, aunque temen que sea rechazada por la base. En esta línea, fuentes oficiales han confirmado a EL PAIS que el Ministerio adoptará una postura pasiva ante las demandas de los ofivareros en algunos de los puntos reivindicativos, aunque piensa adoptar medidas sobre el tema del fraude y mantener regulados los precios al consumo utilizando los mecanismos necesarios. Sobre el resto de los problemas planteados, la creencia es que la solución no reside en atender las peticiones de los olivareros, sino en un programa de reforma mucho más profundo.

En la reunión de la Unión del Olivar con el presidente de la CEOE, señor Ferrer, éste puso de relieve que la demora de la Administración puede llegar a originar extremos peligrosos en relación con el orden público.

Por su parteja Unión de Agricultores y Ganaderos (Uaga) de Córdoba ha hecho público un comunicado en el que se señala que cuando se estaban. abordando soluciones al problema, la Unión del Olivar ha provocado una situación de fuerza cuyosfines principales son las reivindicaciones de los grandes terratenientes y no de los modestos.

La Uaga manifiesta su solidaridad con las aspiraciones de lbs olivareros modestos y exige a la Administración que las deliberaciones comenzadas en Madrid tengan en cuenta la difícil situación que atraviesa el sector y se ofrezcan precios rentables.

El conflicto del olivar ha tomado, tras la información reseñada, una nueva dimensión, ya que el presidente de la CEOE ha prometido hacer las gestiones oportunas para hacer ver los problemas del sector a las personalidades responsables del Gobierno, ya que los objetivos de la CEOE contemplan el que las empresas españolas tengan unas condiciones de viabilidad económica que las permita trabajar ordenadamente en el marco de la economía nacional a la que aportar sus frutos.

Esta puede ser la primera ocasión en que la CEOE intervenga como patronal para solucionar un conflicto sectorial frente al Gobierno, tal y como parece plantearse la situación en estos momentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_