_
_
_
_
_

Reunión de la comisión España-CEE en Madrid

Los temas políticos y comerciales figurarán en el orden del día de la «comisión mixta» España/CEE, que se reunirá mañana viernes en Madrid. Blio la presidencia de Roland de Kergorlay, director general adjunto de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, españoles y comunitarios pasarán revista a la marcha del acuerdo comercial preferente España/CEE, en vigor desde el 1 de octubre de 1970.

Participarán también representantes de cada uno de los Estados miembros de la CEE. Por parte española, la delegación dirigida por Raimundo Bassols, embajador de España ante la CEE, estará integrada por altos funcionarios de los principales Ministerios interesados.«La reunión servirá para examinar la marcha del acuerdo, los problemas comerciales y las perspectivas de adhesión», declaró Bassols, momentos antes de emprender viaje a Madrid.

A nivel técnico, la CEE planteará el punto del desarme industrial español que, según medios comunitarios, España no cumpliría totalmente. También sacarán la necesidad de adaptar el acuerdo de 1970 a la realidad actual. Adaptación que quiere decir, en opinión de la CEE, ir hacia una liberalización progresiva de aranceles españoles, como paso intermedio entre la situación actual y la futura adhesión.

España sacará sobre el tapete los múltiples roces comerciales que afectan a las exportaciones de acero, textil, calzado y chapa esmaltada, entre los principales capítulos, en su camino hacia el Mercado Común. Probablemente se cree una comisión de trabajo para analizar cada uno de los litigios. En acero hay contactos casi permanentes a nivel de expertos. En textil se espera en Bruselas que España acuda a la cita del 10 de octubre en Bruselas, convocada por los nueve para pedir una. «disciplina de exportación», a más de treinta países vendedores de textiles a la CEE.

Al margen de lo técnico, el encuentro hispano /comunitario en Madrid, tocará el capítulo decisivo de la candidatura de España a las Comunidades Europeas. El tema, que podría ser abordado durante la mañana del sábado, se centrará en la preparación de un programa que ayude a la Comisión Europea a trazar la radiografía de la situación socio- económica española, necesaria para presentar su informe al Consejo de Ministros de la CEE.

Los comunitarios reconocen que «la óptica de la adhesión» debe simplificar las cosas. Idea totalmente lógica, pero que debe traducirse en realidades (menos trabas al comercio y facilidades suplementarias para la pesca) que los comunitarios no quieren heredar mañana un nuevo miembro encrísis.

Oficialmente la pesca no es tema de la «comisión mixta», por no estar incluido el sector pesquero en el acuerdo de 1970. Sin embargo, hay que esperar que Madrid no deje escapar la ocasión e insista ante los comunita nos para ir cuanto antes a la negociación de un acuerdo definitivo de pesca entre España y la CEE.

El hecho de que, por vez primera, los negociadores españoles cuenten con el aval (aceptado en principio por la CEE) de ir hacia la integración total de España al Mercado Común, debería utilizarse para empezar a dialogar de tú a tú con los comunitarios. Sin minimizar los problemas, pero sin complejos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_