_
_
_
_

El socialismo, marco jurídico de la transformación argelina

El proceso de transformación de Argelia, de sociedad agrícola a industrial, puede verse seriamente afectado si los argelinos ignoran que la gestión socialista es el marco jurídico en el que pueden ser tomadas en cuenta sus consideraciones. Estas y otras formulaciones del mismo corte fueron pronunciadas aquí por el presidente Huari Bumedian, en un largo discurso que contiene un diagnóstico favorable de la situación económica argelina.El Gobierno argelino tiene el propósito de corregir las insuficiencias salariales, según lo declarado por Bumedian, y ya decidió elevar a 12.000 pesetas el salario mínimo mensual, mientras un documento general destinado a armonizar los sueldos del sector público y privado será sometido próximamente a la Asamblea Popular Nacional, recientemente instalada.

Los aumentos salariales anunciados por el presidente argelino son del 30% para la función pública, industria y servicios, sector agrícola y pensiones, con algunas excepciones como el personal docente universitario que oscila entre el 86 y el 75%.

Pero al propio tiempo, Bumedian criticó el fenómeno de algunas huelgas salvajes que han tenido lugar en la capital argelina, y dijo que éstas podrían ser explotadas por la reacción y la burguesía nacional.

Según el presidente argelino los problemas citados emanan del gran desarrollo que vive Argelia, donde la población alcanza los dieciocho millones de personas y el crecimiento demográfico anual es de medio millón de personas, a las que se garantiza un nivel, de vida superior al de la etapa colonial gracias a la nacionalización de todas las riquezas y los intereses extranjeros.

Argelia es el primer país del mundo por la parte de su producto nacional destinada a las inversiones. Esa política engloba todos los sectores de actividad económica y es considerada como una de las garantías del triunfo de la revolución agraria e industrial.

A lo largo de su discurso Bumedian dió la impresión de un dirigente político que no vacila en tratar minuciosamente la naturaleza y el estado de los problemas que siguen afectando a la revolución argelina.

La política de inversiones generalizadas ha contribuido a la aparición de ciertos elementos parasitarios, algunos se han enriquecido porque la revolución argelina no se ha organizado todavía como sería preciso. Pero esas aristas no deben ser el árbol que oculta el bosque y cada argelino debe colocarse al nivel de las responsabilidades históricas actuales, una vez adoptada la Carta Nacional, procedido al refrendo constitucional y las elecciones presidenciales y legislativas y teniendo como perspectiva el congreso del Frente de Liberación Nacional anunciado para el próximo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_