La OLP rechaza la resolución 242 de la ONU
La Organización de Liberación de Palestina rechaza la resolución 242 de las Naciones Unidas por la que se reconoce al Estado de Israel, por estimar que la misma no representa una garantía internacional suficiente para el estable cimiento del Estado palestino. La representación de la OLP en la capital argelina afirmó que son erróneas las interpretaciones hechas en las capitales occidentales de la última entrevista de Yaser Arafat a la televisión estadounidense a propósito del reconocimiento de Israel por la OLP.
Según los delegados palestinos en Argel, los dos requisitos esenciales para que pueda convocarse la Conferencia de Ginebra son el reconocimiento de los derechos nacionales palestinos y de la OLP como representante legítima de la población palestina.
El reconocimiento recíproco de la OLP e Israel, como ha sido preconizado por el secretario general de la ONU, Kurt Waldheim, es descartado actualmente por los medios palestinos, quienes agregan que esa postura fue aprobada por el Consejo Superior de la resistencia.
Para la OLP no es una coincidencia el qué se insista ahora sobre la resolución 242 de la ONU cuando las fuerzas de la derecha libanesa, apoyadas por el Ejército de Israel, intentan liquidar físicamente a la única fracción militar palestina coherente instalada en el sur de Líbano.
Esa postura coincide con un editorial del rotativo argelino Al Chaab, donde se critican las conversaciones del presidente norteamericano Jimmy Carter con el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Ismael Fahmi.
El diario argelino se lamenta de la actitud de los dirigentes árabes presentes estos días en Washington por haberse limitado a evocar cuestiones formales en torno a la representación palestina en Ginebra, mientras recusan una acción de tipo político para proteger la resistencia.
La penetración de efectivos israelíes en el sur de Libano es considerada por Argelia como un medio de presión sobre el curso de las futuras negociaciones, a la vez que revela la complicidad de Tel-Aviv y Washington para eliminar a la OLP de la Conferencia de Ginebra.
A este respecto, hay que retener la visita hacha a esta capital por el dirigente del Frente Popular de Liberación de Palestina (F PLP), Georges Habache, quien acusó a Arafat de una tentativa de neutralizar la resistencia.
Habache fue recibido por Bumedien y declaró al abandonar este país que considera inevitable un nuevo conflicto militar generalizado en el Medio Oriente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.