_
_
_
_

Dos heridos de bala por elementos de Fuerza Nueva

El gobernador civil de la provincia de Palencia, a través de una nota oficial que hizo pública ayer, ha suspendido un acto programado por Fuerza Nueva para hoy domingo en el Palacio Municipal de Deportes de esta capital, en el que iba a intervenir el presidente de este grupo extraparlamentario, Blas Piñar.

La suspensión del mismo está relacionada con la agresión que en la noche del pasado viernes sufrió un grupo de militantes de las Juventudes Socialistas del PSOE -que se encontraban pegando carteles en la calle Mayor palentina- por cinco jovenes, miembros de Fuerza Nueva, quienes dispararon contra los socialistas hiriendo a uno de ellos y a un soldado que transitaba en esos momentos por el lugar.Según la nota del Gobierno Civil de Palencia, a las 21.45 horas del viernes, en la calle Mayor «se produjo un enfrentamiento entre militantes de Fuerza Nueva y del Partido Socialista Obrero Español, cuando se ocupaban de colocar propaganda de sus respectivos partidos, resultando heridos por arma de fuego Leandro Villaver Miranda, militante de las Juventudes Socialistas, y Jesús Sancho Mora, cabo actualmente de permiso, que transitaba ocasionalmente por el lugar del suceso».

Las Juventudes Socialistas (JJSS) han dado su versión de los hechos a través de un comunicado facilitado a Europa Press, que difiere en algunos puntos de la versión gubernativa. Según las JJSS, no se trató de un enfrentamiento, sino de un ataque a «un grupo de militantes de las JJSS cuando ponían carteles referentes al III congreso de su organización». El comunicado de las JJSS añade: «El ataque provino de un coche ChrysIer con matrícula V-9471-D, desde donde cinco jóvenes pertenecientes a Fuerza Nueva increparon al grupo socialista amenzándoles con una pistola. Ante la negación de quitar los carteles, dispararon, produciendo heridas en la región glútea al joven Leandro Villaver. La bala alcanzó también a un soldado que paseaba por la zona con su novia.»

La nota de las Juventudes Socialistas termina informando que su federación puso una denuncia ante la policía y el diputado señor Yuste Rizalba habló con el gobernador. Por su parte, el comunicado del Gobierno Civil indica que los heridos fueron trasladados a la residencia Lorenzo Ramírez, apreciándosele al soldado un impacto de proyectil en el brazo y al otro joven en una pierna. Se les intervino quirúrgicamente y se calificó de pronóstico grave el estado del joven socialista y menos grave el del soldado.

«Practicadas inmediatamente las gestiones oportunas para el esclarecimiento de los hechos -sigue diciendo el Gobierno Civil-dieron como resultado la detención de los vecinos de Valladolid, y al parecer militantes de Fuerza Nueva, Julio Miguel Ballesteros de la Cueva, Carlos García de la Santa y José María de Vázquez de Prada Merino, presuntos autores, y a los cuales se les ocupó una pistola.»

En relación con estos hechos, la oficina de prensa del PSOE de Madrid difundió un comunicado que dice: «Ante esta nueva agresión de elementos incontrolados que se suma a los lamentables hechos producidos en los últimos días, el PSOE protesta enérgicamente pidiendo responsabilidades al Gobierno, y que se tomen con toda urgencia las medidas necesarias para que no se repitan las actuaciones de grupos extremistas.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_