_
_
_
_

Cesado el director del Instituto Alemán en Madrid

El director del Instituto Alemán en Madrid, Eckart Plinke, ha sido cesado en el cargo por las autoridades alemanas, y a partir del mes de noviembre llevará la dirección del Instituto Alemán en Estambul. El organismo de los institutos alemanes en el extranjero, situado en Munich, ha nombrado al doctor Hutter nuevo director.

Este traslado del señor Plinke ha sorprendido en los medios culturales, ya que a lo largo de nueve años el Instituto Alemán se ha convertido en un centro abierto de comunicación cultural. En los mismos medios se señala la posibilidad de que tanto la embajada de la República Federal de Alemania como la colonia alemana en Madrid, no estuvieran conformes con la programación cultural del señor Plinke.«Me duele mucho dejar este puesto -declara el señor Plinke- y me despido con un profundo sentimiento de gratitud para los españoles, ya que he aprendido mucho en el curso del intercambio cultural que he querido practicar entre los dos países. Los nueve anos pasados en Madrid fueron muy importantes para la historia de España, y para mí, participar en la lucha por la libertad intelectual fue una experiencia entrañable El balance de mi gestión lo tienen que hacer los madrileños. Cuando llegué, el embajador de entonces me pidió que el centro abriera las puertas a los españoles. Nada más grato para mí, porque entiendo la política cultural extranjera como un intercambio de ideas y problemas, con un concepto de la cultura que comprenda toda la vida humana. En la situación política del país mi interés se ha centrado en la información, en el intercambio de ideas entre los dos países y crear la posibilidad de comunicarse los españoles.»

El traslado del señor Plinke se le comunicó durante sus vacaciones en Italia. Para el próximo curso tenía, entre otros, los proyectos de un ciclo sobre Carlos Marx, en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert y la Fundación Pablo Iglesias; unas conferencias sobre el teólogo alemán Bultmann, en colaboración con Fe y Secularidad; y la presentación de una enciclopedia de cine científico.

Durante estos nueve años, además de pasar unos 2.500 estudiantes de alemán por curso, el Instituto Alemán se convirtió en una tribuna libre de discusión y diálogo, incómodo en algunas ocasiones para el franquismo, con visitas de los incontrolados y la policía. En sus actividades culturales intervinieron los actuales ministros Fuentes Quintana, Camuñas, Garrigues Walker y Pío Cabanillas. Especial resonancia tuvieron el departamento teatral, los ciclos sobre Freud, Hegel, Nietzche, Bloch, la Escuela de Frankfurt, y los nuevos comportamientos artísticos, además de los ciclos de cine contemporáneo y local de ensayos para el montaje de obras de José Luis Gómez, Tábano, El Buho y otros grupos teatrales. Durante el ciclo dedicado a la sociedad y el poder, tres parlamentarios de Bonn dialogaron por primera vez con la entonces oposición no legalizada.

La programación del señor Plinke se situaba en el rigor intelectual, lo que ofrecía un fuerte contraste con los demás actos de otros centros y entidades, dentro de una apatía general por el hecho de la cultura. Su actividad estaba atenta a los sectores críticos donde surgía la cultura viva, ofreciendo la sede del Instituto como un espacio de intercambio de ideas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_