_
_
_
_
_

Los castillos españoles, sometidos a falsificación arquitectónica

La Asociación de Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico-Artístico (Adelpha) denuncia en una nota informativa el acelerado proceso de desfiguración que sufren los castillos españoles y en particular la reconstrucción por sus propietarios privados, con la autorización de la Dirección General del Patrimonio Artístico, que se realiza de forma arbitraria e ilegal, de los castillos de Seseña (Toledo) y Galve de Sorbe (Guadalajara).El castillo de Seseña o de Puñonrostro, construido en el siglo XIV, sólo se conservaba de su recinto la torre del homenaje, desmochada, al recinto interior está destrozados y tres amplias galerías subterráneas. No se conoce documentación sobre el estado original del castillo. Adelpha señala que "las obras actuales pretenden la total reconstruccióndel castillo, en contra de los modernos criterios en materia de restauración, que sólo admiten la restitución o conservación dentro de la discreción escrupulosa". Sobre el castillo de Galve de Sorbe indican que su propietario "tiene casi acabada una monstruosa falsificación, estilo Disneylandia, sobre los restos auténticos de la fortaleza"

En ambos casos -informa Adelpha- «los propietarios cuentan con la preceptiva autorización de la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, del Ministerio de Cultura, que la ha concedido con flagrante contravención de la normativa vigente». Las normas que citan son el artículo primero del decreto de 22 de abril de 1949 y el artículo 19 de la ley del Patrimonio Artístico Nacional, de 13 de agosto de 1933.

Adelpha denuncia la escala de falsificaciones arquitectónicas que puede afectar a la mayorá de los 2.000 castillos existentes en España. A este respecto señalan las actuaciones en los castillos de Olite, La mota, Navas del Marqués, Sigüenza, Jarandilla de la Sierra, Arévalo y Escalona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_