Carter prefiere el triunfo electoral de la derecha en Francia
Ayer, la prensa francesa presentaba, a caballo, las dos informaciones siguientes: «Carter declara que la democracia es el mejor muro de contención contra el comunismo y, resumiendo con ello la visita oficial del primer ministro, Raymond Barre, a Estados Undos. Y, por otra parte: «El líder comunista español, Santiago Carrillo, presentará sus tesis a los americanos.» Esta cuestión de la actitud ambigua de Estados Unidos frente a la eventual participación, en el poder, de los partidos comunistas occidentales, es la que realmente ha tenido eco durante la estancia del señor Barre en Washington.Las autoridades oficiales francesas se han mostrado satisfechas con el resultado del viaje del primer ministro a Estados Unidos.
Este balance positivo es fundamentalmente electoral: el presidente americano, Jimmy Carter, aunque menos brutal que el tandem Ford-Kissinger, e incluso ambiguo, en presencia de su huesped francés y de la prensa internacional, cuando se le interrogó sobre la situación política francesa y la posible victoria de la izquierda, dio una de cal y otra de arena. En primer lugar afirmó que, aunque ganase la izquierda, «los lazos entre los dos países son tan fuertes que nada podría destruir esta amistad». Pero inmediatamente manifesto su esperanza de que «las fuerzas democráticas ganaran siempre en Europa, los gobiernos democráticos son el mejor factor para impedir que los comunistas jueguen un papel más importante, nosotros preferimos una victoria de las fuerzas democráticas». Por otra parte, también en el plano electoral, el señor Barre recibió la promesa de un viaje del señor Carter a Francia, antes de las legislativas, «si el calendario lo permite». En tal caso, el presidente americano visitaría también otras capitales de Europa Occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.