La OEA, interesada en trasladar a España su oficina en Europa
Con la visita a Madrid del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Orfila, la diplomacia española tendrá una nueva oportunidad de estrechar sus lazos con América Latina.El secretario general de la OEA, que viaja al viejo continente para buscar nuevos cauces de colaboración entre Europa y América, lleva a Madrid una propuesta concreta: la posibilidad de trasladar a Madrid la oficina regional de la OEA en Europa.
Esta propuesta, presentada ante el consejo permanente de la Organización por Panamá, cuenta con el respaldo de la mayoría de los países hispanoamericanos y ha sido bien recibida por el Gobierno español.
La visita a España del secretario general de la Organización de Estados Americanos, que se iniciará el próximo jueves, se produce cuando la diplomacia española intenta rejuvenecer sus relaciones con los países del nuevo continente.
Fruto de esta nueva política han sido los viajes de los Reyes de España a América hispana y la remodelación del Instituto de Cultura Hispánica, convertido bajo el Gobierno de la Monarquía en el Centro Iberoamericano de Cooperación.
Por su parte, la Organización de Estados Americanos ha iniciado, también, un amplio proceso de reforma para dar a la Organización una mayor vitalidad en las relaciones interamericanas.
El programa de la visita de Orfila a España incluye entrevistas con el rey don Juan Carlos I, con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja.
El secretario general de la OEA, que se entrevistará también con miembros del Congreso español, pronunciará en Madrid dos conferencias, una sobre la interdependencia económica de Europa y América Latina y otra sobre la comunidad iberoamericana.
Alejandro Orfila, que ocupa la secretaría general de la OEA desde 1975, fue antes embajador de Argentina en Estados Unidos y Japón.
Diplomático de carrera, es una de las personalidades más conocidas en los medios sociales de Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.