Las reservas aumentaron 908 millones de dólares en agosto
Las reservas netas españolas de oro y divisas volvieron a experimentar en agosto -tras el alza de julio- un nuevo aumento de 908,3 millones de dólares (77.200 millones de pesetas), con lo que el nivel de las reservas del Banco de España se situaron en 5.377 millones de dólares (457.000 millones de pesetas), según los datos oficiales.Para explicar las razones de este alza, hay que recurrir a la devaluación del 12 de julio y al gran mes que ha sido agosto desde el punto de vista turístico con lo que ello ha supuesto de entrada de divisas, divisas que durante dicho mes han sido tales y no pesetas como venía ocurriendo en meses anteriores a la devaluación de nuestro signo monetario.
En igual mes del año pasado y teniendo en cuenta la flojedad del sector turístico hace doce meses, el alza de las reservas de divisas se cifró en 293,2 millones de dólares (24.900 millones de pesetas).
Para el conjunto de los ocho primeros meses de 1977, las reservas exteriores experimentaron un aumento de 365 millones de dólares (31.000 millones de pesetas), incremento que contrasta frente al descenso experimentado en igual período del pasado año, en que hubo una pérdida de 447.500 millones de dólares (380.000 millones de pesetas).
En cualquier caso, la exacta incidencia de la devaluación de la peseta comenzará a reflejarse en los próximos meses en que los ingresos del sector turístico no sean tan elevados y tengan que entrar en juego los componentes de nuestro comercio exterior, ya que será entonces cuando se comprobará si los efectos de la devaluación han desaparecido tal y como señalan en algunos círculos económicos empresariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.