Estado de alerta en las principales ciudades mexicanas
Las autoridades mexicanas ordenaron la alerta general en el ejército y la policía, en la noche del pasado miércoles, en las principales ciudades del país, tras la ola de atentados perpetrados en las últimas horas, en vísperas de las Fiestas Patrias.Una veintena de artefactos hicieron explosión en las últimas 48 horas en la capital federal, Guadalajara y Oaxaca, con un balance de cinco heridos graves, diez leves y daños materiales por valor de cientos de millones de pesetas en la mayor ola de atentados conocidos en México en mucho tiempo.
La mayoría de las bombas fueron colocadas en comisarías de policía, tribunales de justicia y, dependencias oficiales. La policía mexicana atribuye los atentados a varios grupos extremistas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo, Liga Comunista 23 de Septiembre y Unión del Pueblo, que tiene su origen en la guerrilla de Lucio Cabanas. muerto en un enfrentamiento con tropas del ejército en 1974.
El jefe superior de policía reunió ayer a todos los responsables de la seguridad nacional para darles instrucciones con el fin de mantener el orden durante las celebraciones de las Fiestas Patrias, que comienzan hoy en conmemoración del 167 aniversario de la independencia mexicana.
A las fiestas, que comenzaron ayer con el grito ritual de Viva México, pronunciado por el presidente, José López Portillo, han sido invitadas personalidades de todo el Mundo, entre las que destacan altos jefes militares de Latinoamérica y Europa.
Fuentes periodísticas aseguraron a últimas horas de la tarde de ayer que habían sido detenidas trece personas presuntamente implicadas en los atentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.