Abolición de la pena de muerte
Como ciudadano mínimamente responsable (lamentablemente los que aún no hemos cumplido veintiún años no somos considerados tales por el actual Gobierno), me preocupa profundamente la redacción y el texto definitivo, de la futura Constitución española. Pero de entre todos los artículos y apartados de que conste, uno en especial, centra mi interés: el relativo a la supresión o no de la pena máxima.Posiblemente no figure en el texto constitucional algo que nos indique la persistencia o abolición de tan arbitrario castigo.
No estará de más que recuerde las palabras de un, a mi parecer, prestigioso profesor de Filosofía del Derecho: «La pena de muerte es inadmisible. La pena de muerte aniquila al delincuente, y el Estado no tiene ningún derecho a aniquilar vida humana, pues con ello el hombre quedaría sacrificado a la consecución de fines estatales. La pería de muerte está en contradicción abierta con la idea del derecho. Hay que luchar por su supresión.»
Desde estas escasas líneas pidó, como miembro de la colectividad y destinatario directo de lo que allí se redacte, no reflexión y razonamientos de lógica política para los señores diputados y senadores, si no lo más elemental y simple que debe aflorar de lo más íntimo de la conciencia de todo hombre: unos justos criterios morales y éticos que nos ayuden cada día a ser un poco más lo que pretendemos ser hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.